El área sanitaria supera los mil test y suma ya 164 casos positivos

Seis pacientes están en la uci y otros 25 en planta, entre Pontevedra y Vilagarcía


pontevedra / la voz

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han realizado ya más de mil pruebas de coronavirus. Es el balance oficial hecho público ayer, hasta las 13.30 horas, por el servicio de Medicina Preventiva. En concreto, 1.016 test. En esa cifra global se incluyen las pruebas que practican los equipos extractores en los domicilios -hay tres, dos en Pontevedra y uno en O Salnés- de las personas con sospecha de tener la enfermedad COVID-19 y los que se hacen en el Recinto Ferial de la ciudad.

En este caso, son los llamados test rápidos sin bajarse del coche. Un sistema para agilizar la realización de las pruebas y la obtención de resultados que en Pontevedra se puso en marcha el pasado viernes, 20 de marzo, por la tarde. Hasta el domingo se habían procesado 106 test COVIDAuto, como se denominan.

En el área sanitaria se había registrado el primer caso, ya curado y con alta médica, el 8 de marzo. Un paciente de 45 años infectado en Madrid. La situación desde entonces se ha complicado mucho y el balance oficial de este lunes desvela que hay ya 164 casos activos en el área, 28 más que el domingo. De esos 164 casos, 29 permanecen hospitalizados en planta. Son 25 en el Hospital Montecelo, de Pontevedra, y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. La cifra de personas más graves que necesitan atención en la unidad de cuidados intensivos (uci) es ya de 6, el doble que la jornada anterior. El resto de casos activos reciben seguimiento y atención domiciliaria, son 129. También se han prescrito dos altas en el área.

En Pontevedra se han registrado dos fallecimientos, el de un varón de 81 años, un caso importado de Madrid. Estuvo hospitalizado en Montecelo y murió el 15 de marzo. Y este domingo se confirmaba un segundo fallecimiento, el de un paciente de 72 años que estaba ingresado en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Es el primero por coronavirus en el centro privado y, según confirmó el Sergas, tenía patologías previas. El hombre residía en Sanxenxo, aunque era natural de otra localidad de la comarca. Desde que estalló la crisis, Galicia contabiliza ya 1.170 casos. Por áreas sanitarias la situación es la siguiente. La situación más preocupante, con más positivos, la tienen A Coruña (298), Vigo (278), Santiago (189) y Pontevedra (164). Con menos casos están Ourense (142), Lugo (62) y Ferrol (37).

Distribución en el hospital

Montecelo, al igual que otros hospitales, ha tenido que adaptar sus espacios para afrontar la emergencia. Fuentes sanitarias confirman que las plantas de Neumología, Medicina Interna y Cirugía Impar están llenas con pacientes de COVID-19. Al haber un enfermo por habitación la capacidad de los servicios es la mitad. Además, Traumatología tiene sus dos plantas preparadas y a disposición de positivos que necesiten ingreso. La uci reserva su espacio para los casos graves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El área sanitaria supera los mil test y suma ya 164 casos positivos