Pocos alumnos y muchas dudas en la jornada de transición en centros educativos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Colegios e institutos usarán el aula virtual de Educación y la web para poner tareas no evaluables a los estudiantes

14 mar 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

La de este viernes fue una jornada de transición en colegios e institutos del municipio de Pontevedra después de que la Xunta suspendiera las clases desde el lunes y durante catorce días por la crisis del coronavirus. Debido a la premura de la medida, ayer se recomendaba no asistir, pero los centros educativos estaban abiertos. En la mayoría de colegios e institutos la afluencia de alumnos fue escasa.

Las familias, además de conocer la medida por la comparecencia del presidente del Ejecutivo gallego, recibieron una comunicación del centro donde estudian sus hijos. Fue lo que hicieron en colegios como el CEIP Álvarez Limeses o el CEIP Vilaverde, de Mourente. «Mandamos información onte [por el jueves] avisando e por iso a cousa está tranquila», comentó la directora del Vilaverde, Paz Pousada. En este colegio asistieron a clase 68 de sus 450 niños matriculados. En el CEIP Manuel Vidal Portela fueron 65 de 385, según datos facilitados por su director, Arsenio Núñez.

En el Álvarez Limeses la cifra de asistencia fue similar, acudieron 75 de 450 escolares. «Hubo clases donde no hubo nadie, algunas con dos o tres alumnos, y otras con ocho», señaló su directora, Aurora Cañizares, que también definió como «tranquila» la jornada. En este centro no tienen libro digital (Edixgal) y gestionarán las tareas a través de la web del colegio. «Se pondrá algún tipo de ejercicio para que trabajen desde casa y hemos pedido a algunos padres que no estaban que se den de alta en la plataforma AbalarMóbil», relató.

La Federación de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) también avisó a las familias de que a partir del lunes, con el cierre de centros, se suspende el servicio de comedor, madrugadores, las actividades del programa Conta Comigo y cualquier otra actividad en centros (Ábaco o inglés). La federación respalda la postura de Confapa sobre la suspensión de clases: colaborará activamente al tratarse de una crisis sanitaria, pero lamentó la falta de comunicación previa de la Xunta.

En los institutos el escenario fue similar. En el IES Valle Inclán el alumnado prácticamente no asistió a clase. «Recomendouse que non viñeran para evitar que estean xuntos e haxa aglomeracións. Acercáronse algúns maiores, de 1º e 2º de bacharelato, a falar co profesorado preocupados por exames que tiñan a semana que vén», apuntó su directora, Pilar Freitas. El aula virtual de la consellería y la web del centro serán las herramientas de comunicación a partir del lunes.

En el IES A Xunqueira II un 25 % de sus estudiantes acudieron al centro. Su director, Juan Carlos Pérez, indicó que toda la comunidad educativa está preocupada por lo que pueda pasar, en especial, alumnos y profesores de 2º de bachillerato. «A partir de hoy [por ayer] los exámenes no se pueden hacer obligatorios», dijo. En 1º y 2º de la ESO cuentan con libro digital. «Mandaremos tareas no evaluables porque no todo el mundo tiene medios», señaló el director.

En el IES A Xunqueira I fueron a clase un centenar de alumnos, mientras que en el IES Luís Seoane de Monte Porreiro se presentaron unos 60, unos veinte de ciclos, «algúns empeñados en facer un exame», comentó su director, Carlos García.

¿Irán los profesores a clase a partir del lunes? Cada centro tomará su decisión

¿Qué pasará a partir del lunes con la suspensión de clases en colegios e institutos? Inicialmente, los profesores tenían que cumplir con su horario normal, con la excepción de aquellos docentes que tienen hijos pequeños, que pueden hacer el 50 % en casa. El malestar es notable entre equipos directivos y profesores, que consideran que la labor docente, sin alumnos en las aulas, se puede hacer telemáticamente y que su presencia física puede causar contagios fácilmente evitables. El claustro del IES Luís Seoane, de Pontevedra, acordó ayer que cerrará el centro y no irán los docentes: «Só alternativamente o equipo directivo para atender ventanilla».

La consellería remitió ayer nuevas instrucciones, donde aclara que se prestará especial atención a la tutorización del alumnado de 2º de bachillerato.