El plan de mantenimiento de espacios urbanos prevé la revisión de 370 calles

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Los trabajos se centrarán en pavimentación, iluminación y mobiliario urbano

13 mar 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

Zona centro, Centro histórico, O Gorgullón, «periférico», San Roque, Campolongo, O Castañal, Santa Clara, O Burgo, Mollavao y Monte Porreiro. Esas son las 11 zonas en las que el Concello de Pontevedra ha dividido al ámbito urbano para desarrollar el plan de «mantemento de espazos urbanos», que ya ha sido bautizado como Meu PO2.

La concejala responsable Eva Vilaverde (BNG), dio cuenta esta jueves de la activación del plan, que se extenderá a lo largo de los próximos meses y en el que participarán tanto las brigadas municipales como la empresa Covsa, adjudicataria del contrato de mantenimiento de espacios urbanos.

Esas 11 zonas en las que se ha dividido el ámbito urbano suman alrededor de 370 calles que se irán peinando para detectar aquellos en los que es preciso actuar. Se priorizarán las áreas de tránsito peatonal, es decir, aceras y zonas de plataforma única.

Aunque hace semanas que es visible la actividad de las brigadas municipales en las calles abordando reparaciones en el pavimento, Eva Vilaverde apuntó que esos trabajos no pudieron desarrollarse como estaba previsto debido al duro invierno de lluvias que padeció Pontevedra. «Tense traballado moito, pero non todo o que é necesario debido á chuvia», indicó la concejala. La idea es que ahora que lega el buen tiempo, los trabajos se intensifiquen y se incorporen a los mismos la plantilla de Covsa asignada al contrato.

Además, se pondrá en marcha ya una herramienta informática interna que permitirá mejorar la coordinación de todos los agentes implicados en este plan, desde los operarios y los técnicos municipales hasta los trabajadores de la empresa y el nuevo «cuerpo especial de vixiantes» cuya creación impulsa Vilaverde para que estas labores de mantenimiento no se queden en meras reparaciones.

También se mantendrá abierto el canal en la página web municipal en la que los vecinos pueden advertir sobre deficiencias detectadas en el espacio urbano. La concejala subrayó que se trata de un sistema muy efectivo, que se combina con las quejas que legan por registro y con partes y avisos de la Policía Local para «peinar» el estado de los espacios públicos de la ciudad.

Medio ambiente y Castelao

Este nueva fase del plan de mantenimiento de espacios urbanos estrenará imagen con un logotipo que combina esas siglas (MEU) con la apuesta municipal por la puesta en valor del modelo urbano a través de su incidencia en el medio ambiente (PO2). Ese Meu PO2 hace alusión también el «Meu Pontevedra», de Castelao.