Oleada de suspensiones en la comarca

El Salón do Libro o el programa Noites Abertas son víctimas destacadas de la crisis sanitaria, pero hay decenas de actos suspendidos; además de medidas en todos los concellos para tratar de evitar riesgos

Guardar la distancia. El Rexistro Xeral del Concello de Pontevedra luce una barrera para evitar la proximidad entre usuarios y funcionarios.
Guardar la distancia. El Rexistro Xeral del Concello de Pontevedra luce una barrera para evitar la proximidad entre usuarios y funcionarios.

Pontevedra / la voz

Pontevedra se queda sin Salón do Libro cuando apenas había transcurrido un tercio de su programación. Es una de las consecuencias de la crisis creada por la pandemia del coronavirus. Pero hay muchas más suspensiones en la comarca. Siguiendo la estela de la Xunta, en todos los concellos de la comarca se suspendieron la práctica totalidad de las actividades que congregan a grupos de personas. El objetivo es intentar evitar la expansión del coronavirus

Pontevedra: turnos de trabajo

El gobierno local celebró una junta de portavoces extraordinaria en la que se acordó la suspensión «de todas as actividades organizadas polo Concello», según informó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Es decir, el Salón do Libro y también Noites Abertas, pero además se cierran todas las instalaciones deportivas, los centros sociales municipales, por lo que cualquier actividad en estos espacios queda suspendida, y también permanecerán cerrados el Teatro Principal o el Pazo da Cultura.

Además, el Concello de Pontevedra estudia medidas de conciliación para sus trabajadores a partir del próximo lunes, barajándose la posibilidad de implantar turno de trabajo de mañana y tarde tanto por la conciliación como para evitar la coincidencia de muchas personas en las dependencias municipales. El teletrabajo es también otra posibilidad que se baraja, y que se prevé concretar este mismo viernes en una reunión que se celebrará con los representantes sindicales.

Además, entidades privadas, como la Sala Karma o el Cineclube Pontevedra, anunciaron también la suspensión de las actividades programadas para los próximos días.

Canceladas las fiestas de Campolongo

La comisión de fiestas de San José de Campolongo anunció la cancelación de las actividades previstas para la próxima semana. En un principio, las fiestas del barrio pontevedrés iban a celebrarse del 19 al 22 de marzo,pero la situación de emergencia sanitario lleva a cancelar el programa.

Desde la comisión de fiestas se indicó que la idea es que se puedan celebrar más adelante, cuando la situación actual haya remitido

 Pontevedra cancela los mercadillos

El Concello de Pontevedra anuncio este viernes la suspensión de los mercadillos de venta ambulante para las príoximas semanas. tanto el que se celebra los sánbados en la calle Ingeniero Rafael Areses como en el de Estribela, los miércoles.  

Bueu, sin reuniones con vecinos

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, emitió un bando haciendo un llamamiento a los vecinos «para que se actúe con sentido de responsabilidade, cumprindo coas recomendacións e cautelas establecidas polas autoridades sanitarias». Asimismo, y como medida de contención, se cancelan «todos os actos públicos, reunións, e demais actividades que poidan ser susceptibles de contar con grupos de persoas numerosas».

Caldas: gestiones a distancia

También dictó un bando el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, en el que se advierte de que «a atención ao público nas dependencias municipais limitarase só a casos de extrema necesidade, chamando con anterioridade para verificar dita necesidade da presenza do veciño». El gobierno local anima a utilizar los métodos de gestión a distancia, es decir, telemáticos. Además, todas las actividades municipales, deportivas, culturales y de servicios sociales quedan suspendidas durante quince días. También se cierran la oficina de turismo, instalaciones deportivas como el pabellón, la piscina y los campos de fútbol, el auditorio, la escuela de música, el Fogar do Maior, la biblioteca, los mercadillos y el mercado.

Cerdedo-Cotobade, pleno sin público

El gobierno de Cerdedo-Cotobade suspendió la feria mensual de Carballedo y una charla sobre procedimientos digitales para las asociaciones que se iba a celebrar el próximo lunes. El ejecutivo presidido por Jorge Cubela dio instrucciones para prohibir que asista público al próximo pleno de la corporación. También se recomienda a todos los vecinos que realicen, siempre que puedan, sus consultas con el Concello por vía telemática o por teléfono.

Cuntis: pedir cita

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, también decretó que solo se atenderá personalmente a los vecinos «en caso de extrema necesidade» y que hay que llamar antes para verificar turno. La suspensión de actividades afecta, entre otras, al Rally Mix Vila Termal, programado para este fin de semana, y también al programa Cuntilín.

Marín: cierre de locales municipales

El Comité de Saúde e Seguridade del Concello de Marín anunció el cierre temporal del Museo Torres, la biblioteca y el aula CeMit, las casas de cultura de Seixo y Mogor, la escuela municipal de música, la cámara agracia y los locales de Cantodarea, el ARI, el Parque Azul, A Cañota, Pardavila y la barriada de Mogor, así como todas las instalaciones deportivas y los locales de la Finca de Briz.

Moraña: sin escuelas deportivas

El Concello de Moraña decretó la suspensión de la Escola de Enerxía y de la representación de Soa, programadas para estos días en el Edificio Multiusos. También se cierran las escuelas deportivas municipales, que ronda los 300 participantes, por la crisis del coronavirus. La alcaldesa, Luisa Piñeiro, explicó que el Concello tomó esta decisión «por responsabilidade e completamente convencido do que fai, porque o máis importante de todo é preservar a saúde da nosa veciñanza».

Poio: no hay fiestas en Raxó

El Concello de Poio ha recomendado a las asociaciones y comisiones de fiestas a que no se celebren eventos de carácter lúdico que estaban previstos en el municipio para estos próximos días, ya que se trata de citas «que poden congregar a un gran número de persoas de diferentes idades».

Una de las fiestas cuya suspensión ya se anunció es la de Raxó, cuya convocatoria tuvo eco por el anuncio de que se sortearía un Satisfayer. La organización decidió el aplazamiento de los festejos siguiendo las recomendaciones del Concello de Poio, en lo que calificó como «decisión difícil y complicada», pero «postura razonable». Asimismo el Concello anunció la suspensión del concurso de comparsas de Campelo, que iba a ser el domingo, y de las dos próximas rutas del programa 8 fitos no Camiño, que se iban a desarrollar los sábados 14 y 21, quedan aplazadas, pendientes de una nueva fecha.

Sanxenxo: protocolo preventivo

Sanxenxo hizo públicos sus protocolos de carácter preventivo este martes. El Centro de Día aplica desde esta semana las medidas preventivas. Se han restringido esta semana el número de visitas a los usuarios, que se limitarán solo a cuidadores hasta nuevo aviso. Desde el Concello recalcan que, para evitar riesgos, «el personal del centro pregunta a las personas que entran en el recinto si han realizado algún viaje en las últimas semanas».

Además se acordó la suspensión de todas las actividades extraescolares y de adultos como el taller de memoria y la educación de adultos; y se canceló el congreso de Artes Marciales previsto para el sábado en el pabellón de Baltar.

Subdelegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Galicia ha puesto en marcha un protocolo de medidas encaminadas a la contención en la propagación de la pandemia, que también se aplicará, por consiguiente, en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La subdelegada, Maica Larriba, anuló todos los actos y visitas institucionales que estaban en la agenda de este organismo. Larriba recomienda a los ciudadanos, en la medida de lo posible, que se utilice la vía telemática para las gestiones o el teléfono. «O traballo na Subdelegación do Goberno seguirá activo en todas as súas competencias para colaborar coas institucións autonómicas, provinciais e locais».

Diputación: cierra el Museo

El organismo provincial también suspendió actos públicos y a partir de hoy cerrarán sus puertas el Museo de Pontevedra, el Archivo Provincial, los castillos de Soutomaior y Sobroso, y la Escola de Cantería. Se anunció la cancelación las conferencias de marzo y abril da Academia Galega de Ciencias, y hoy quedará interrumpido el plazo de presentación de solicitudes el programa Depotermal. Además, la recomendación de que los ciudadanos no acudan al Pazo Provincial sino que hagan sus gestiones por teléfono o vía telemática se verá reforzada a partir de hoy con la instalación de barreras para que se mantenga la pertinente distancia de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oleada de suspensiones en la comarca