«Vogue» y «Financial Times» también se fijan en Pontevedra

La revista recomienda Noites Abertas, y el rotativo británico ve a Pontevedra como ciudad saludable


Pontevedra / la voz

Pontevedra vuelve a tener su hueco en medios de comunicación de difusión nacional e internacional. En los últimos días, la ciudad ha aparecido, para bien, en dos referencias. Una nacional, la revista Vogue. Y otro internacional, el Financial Times.

En cuanto a Vogue, publicó una agenda de «planes inmejorables de ocio para marzo y abril que no son en Madrid ni en Barcelona», entre los que incluye al programa Noites Abertas. «¿Por qué no hay que perdérselo? -dice la revista- El Concello de Pontevedra organiza para jóvenes de 12 a 30 años toda una variedad de actividades nocturnas para que ningún plan de fin de semana sea igual que el anterior. En distintos puntos se celebran actividades deportivas, talleres, clases de música, laboratorios de activismo y mucho más. Desde practicar yoga o aprender repostería a una ruta en kayak bajo las estrellas. Planazo».

El concejal responsable e Xuventude, Alberto Oubiña (BNG), se felicitó de que una iniciativa municipal como Noites Abertas, que cumple veinte años, tenga este eco nivel nacional. «Pontevedra, que leva tempo sendo referencia en campos relacionados coa mobilidade e co modelo urbano, vai sumando novas áreas de interese», apuntó el edil. Y es que no es la primera vez que un medio nacional se hace eco en positivo de Pontevedra en los últimos años, pero sí es inédito que sea por algo ajeno al modelo peatonal.

En ello sí que se ha fijado el periódico inglés Financial Times, cuya versión digital incluyó esta misma semana a Pontevedra en un especial sobre ciudades saludables en el también se habla de iniciativas llevadas a cabo en Singapur, Copenhague y Manchester.

En el caso de la ciudad del Lérez, fue el corresponsal del Financial Times en Lisboa, Peter Wise, quien se desplazó a Pontevedra pare mantener entrevistas en el concello y con empresarios y ciudadanos.

El reportaje se publica en forma de pódcast y repasa medidas como la peatonalización de buena parte del casco urbano, los estacionamientos disuasorios, los caminos escolares seguros, la limitación de la velocidad en el centro o la apuesta por el comercio de proximidad.

El británico «The Guardian» ve a Pontevedra como «un paraíso»

Serxio Barral

El periódico inglés destaca la conquista del espacio público y el adiós a la contaminación y el ruido del tráfico

«Las personas no gritan en Pontevedra o gritan menos. Con todo el tráfico, menos el más esencial, desterrado, no hay motores acelerados ni bocinazos, ni rugidos de motos, ni gente tratando de hacerse oír por encima del ruido. No es la banda sonora habitual de una ciudad española. Lo que se escucha en la calle es el piar de pájaros en las camelias, el tintineo de las cucharas de café y el sonido de las voces humanas».

Así arranca el periodista inglés Stephen Burgen su relato de los días que pasó en Pontevedra empapándose del modelo urbano. Lo publicó ayer en The Guardian, uno de los periódicos ingleses de referencia, y a media tarde era una de las noticias más leída en su web. Buena culpa de la repercusión la tiene el titular elegido por los editores de The Guardian: «Para mí esto es el paraíso: la vida en la ciudad española que prohibió los coches».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
38 votos
Comentarios

«Vogue» y «Financial Times» también se fijan en Pontevedra