Pontevedra crea un centro pionero en diversidad y sexualidad

S.B. PONNTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO PONTEVEDRA

La concejalía de Igualdade impulsa el organismo, que estará dirigido por Ada Otero

12 mar 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

Una reciente encuesta realizada por el Concello entre alumnos de institutos de la ciudad concluía que el 25 % de los adolescentes no han recibido nunca información sobre diversidad sexual; y de los que sí la recibieron, el 35 % creen que fue insuficiente.

Con el fin de cubrir esta carencia, la concejalía de Igualdade acaba de poner en marcha el centro de Información en Diversidade e Sexualidade (CIDES), que dispone de un espacio en el edificio municipal de la plaza de José Martí, donde también se encuentra el Centro de Información á Muller.

La concejala de Igualdade, Paloma Castro (PSOE), presentó ayer el centro y a su directora, la activista trans Ada Otero. El organismo será pionero en Galicia, ya que apenas existen entes similares en el País vasco y en Valencia. «Queremos que sexa un centro seguro e de apoio, de prevención e protección ante situacións de acoso por razón de orientación sexual e identidade de xénero -indicó la concejala-; e tamén un centro que colabore con outras entidades ou colectivos de Pontevedra que traballan en defensa dos dereitos e liberdades do colectivo LGTBIQ+».

Ada Otero aseguró que uno de los objetivos será la creación de grupos de apoyo. «De feito, temos peticións concretas de familiares de menores trans que queren formar un grupo de apoio, non só para atopar xente coa que compartir experiencias, senón persoas con formación que estean dentro do colectivo e que os poidan orientar en temas tan específicos como a sexualidade das persoas trans».

El CIDES abre de miércoles a viernes, de 16.30 a 20.30 horas, y también se atienden consultas en el teléfono 676 097 339 o a través de cides@gmail.com