Madrid confirma que el paciente de 45 años aislado en Pontevedra tiene coronavirus

El resultado del segundo análisis, realizado en el Centro Nacional de Microbiología, constata el contagio por COVID-19


Pontevedra / La Voz

El primer positivo por coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) ya tiene confirmación del segundo análisis realizado en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. Los resultados, conocidos anoche, ratifican el positivo por COVID-19 del primer análisis hecho en Montecelo.

El afectado es un hombre de 45 años, transportista de profesión que había viajado a Madrid. El pasado domingo ingresó en Montecelo y fue aislado en una habitación de neumología, en la séptima planta del hospital. El lunes por la tarde su estado empeoró con una desaturación (falta de oxígeno) y se planteó su traslado a la unidad de cuidados intensivos (uci), algo que finalmente, según diversas fuentes, no se llegó a producir.

En relación con este caso, dos médicos que tuvieron contacto con este paciente están en cuarentena. Se trata de dos facultativos del centro de salud de A Parda, en Pontevedra, uno de consulta y otro del punto de atención continuada (PAC). Además podría haber un tercer médico, en este caso de Montecelo, que también estaría aislado para evitar contagios. Según explicaron a La Voz fuentes sanitarias, el paciente de 45 años fue atendido en A Parda antes de su ingreso en Montecelo. En concreto, el viernes, 6 de marzo, fue visto por un médico con una cita urgente. Cuatro días antes, había sido atendido por otro médico en las urgencias extrahospitalarias del PAC.

El pasado lunes, 9 de marzo, la Administración habría comunicado a estos dos doctores las medidas de aislamiento. Al facultativo de ordinaria se lo trasladaron ese lunes por la mañana y se fue a su casa, y al del PAC ese lunes a media tarde, quedándose hasta la conclusión de su jornada a las 22 horas. «Entre el lunes y el viernes ese paciente podría haber tenido síntomas y ser una fuente contagiosa. Viendo lo que está pasando en otras comunidades autónomas y en países como Italia, de lo que se trata es de que los contagios no sean exponenciales para evitar que se lleguen a bloquear los hospitales y las unidades de críticos», comentó otro facultativo conocedor del caso.

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Madrid confirma que el paciente de 45 años aislado en Pontevedra tiene coronavirus