«Cierro la tienda. Aquí va a pasar como en Italia»

Álex, de Galaxia Phone en Pontevedra, se cogerá unas vacaciones «obligadas» por el coronavirus. Ya siente la falta de piezas, la subida de precios y la bajada de clientes


Pontevedra / La Voz

Es chino. De la ciudad de ZheJiang. Y abrió su tienda de reparación y accesorios de móviles en el centro urbano de Pontevedra hace cinco meses. Álex, de 25 años, explica desde su local de la calle Michelena que cuando acabe la jornada de este martes echará el cierre. Cuenta que serán una especie de vacaciones «obligadas» por el coronavirus. Una epidemia que él y su familia se toman muy en serio. «Yo también tengo miedo, no tanto como mi madre, que es mayor, pero lo tengo. Esto es una cosa muy seria. Aquí va a pasar como en Italia», reflexiona. Este joven comerciante subraya que la crisis originada por el COVID-19 se está empezando a sentir también en su negocio. «Hay falta de piezas y suben de precio. Ya no es tan fácil conseguirlas en los almacenes. En Madrid cerraron las tiendas y yo voy a hacer lo mismo. Desde que empezó tengo un 40 % menos de clientes. Ya casi no compran, lo poco que tengo son reparaciones», dice. Álex atiende sin mascarilla, pero cree que ante el desabastecimiento que hay en muchas farmacias debería ser el Gobierno quien las garantice a toda la población. Sostiene que la información que se da es contradictoria y que no ayuda a tranquilizar a la población. «Primero dijeron que no afectaba a los niños y después que sí», pone como ejemplo el dueño de Galaxia Phone. 

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

«Cierro la tienda. Aquí va a pasar como en Italia»