Hallan aves marinas cubiertas de petróleo en la costa asturiana

Los ecologistas señalan que aparecen ejemplares de diferentes especies, algunos muertos

Frailecillo común orillado
Frailecillo común orillado

Redacción

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha alertado de que hace ya unos días que han empezado a verse aves orilladas también en el occidente de la costa asturiana, algunas muertas, pero otras aún con vida. Se trata de frailecillos atlánticos, araos comunes, alcatraces atlánticos y gaviotas cabecinegras entre otras especies de aves marinas. El colectivo destaca que a principios de la semana pasada conocieron la noticia del varamiento de varias decenas de aves marinas en las costas de Pontevedra y de La Coruña. Todas tenían su plumaje manchado de petróleo y muchas de ellas llegaron ya muertas a la orilla.

Todo apunta una vez más, y «ya hemos perdido la cuenta» del número de veces que esto ocurre, a un «vertido provocado por la limpieza de los tanques o de las sentinas de uno de los cientos de barcos mercantes» que a diario navegan frente a las costas gallegas. «El problema es recurrente, cuando no es un vertido intencionado es un accidente, pero cada pocos años nos encontramos con esta lamentable situación en nuestra costa», destacan los ecologistas, que recuerdan que el grupo de las aves marinas es el más amenazado a nivel global. Ante esta situación la Coordinadora ha vuelto a exigir la puesta en marcha de un centro de recuperación de especies marinas en Asturias, según informa Europa Press.

Ecologistas alertan de la aparición de ciervos decapitados en Las Ubiñas

La Voz
Un ciervo decapitado en el Parque Nacional de la Ubiñas, en Asturias.
Un ciervo decapitado en el Parque Nacional de la Ubiñas, en Asturias.

Fapas carga contra el Principado por «permitir el furtivismo» dentro del parque natural. Denuncia que se pone de manifiesto «la impunidad» con la que se practica la caza ilegal dentro de los espacios protegidos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha advertido de la aparición de ciervos decapitados en el interior del Parque Natural de las Ubiñas; carga contra el Gobierno regional por «permitir el furtivismo» y afirma que «vuelve a poner al descubierto la impunidad con la que se practica la caza furtiva en el interior de los espacios protegidos». Aseguran que los cadáveres han permanecido durante días tirados en fincas particulares y posteriormente arrastrados, en el caso del localizado en la cercanía del pueblo de Riello hasta la carretera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hallan aves marinas cubiertas de petróleo en la costa asturiana