Inadmitida la única alegación al presupuesto de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La aprobación definitiva del documento irá al pleno del lunes

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto municipal de Pontevedra para este ejercicio tendrá plena vigencia a partir de a próxima semanal, cuando la corporación municipal apruebe definitivamente el documento. En la sesión plenaria prevista para el lunes se rechazará la única alegación que recibieron las cuentas durante su período de exposición pública. El presupuesto se remitirá entonces a los boletines oficiales, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Según las previsiones municipales, durante esa misma semana.

Este jueves, la comisión municipal de Economía ya acordó por unanimidad la inadmisión de esa única alegación, que presentó el colectivo Umia Vivo y reclamaba que se contemple en el presupuesto municipal dotación económica para proteger los petroglifos que hay en el término municipal. El concejal responsable del área económica, Raimundo González Carballo (BNG), señaló tras la comisión que lo que se pide en dicha alegación es «de dudosa competencia municipal» y no se ajusta a los supuestos por los que cabe alegar contra el presupuesto: incumplimientos en la fase de tramitación, no consignar crédito suficiente para el pago de las obligaciones adquiridas o que los ingresos registrados sean insuficientes para cumplir la previsión de gastos.

Se da la circunstancia de que Umia Vivo ya presentó alegaciones similares a los presupuestos municipales de Pontevedra en los años 2018 y 2019. Y en ambos casos, como ahora, fueron inadmitidas a la vista de los informes del servicio de Intervención Municipal instando a tomar dicha decisión.

González Carballo señaló que la presentación de la alegación no tendrá por tanto ningún efecto sobre la aprobación y entrada en vigor del presupuesto para este año. Si acaso, la única consecuencias es que se ha retrasado una semana la aprobación definitiva.

El voto de Revenga

El presupuesto municipal para este año es el más elevado de la historia, con una cifra final de 79,3 millones de euros. Fue aprobado inicialmente en un pleno celebrado el 7 de febrero con los votos favorables de los 11 concejales del BNG, los 4 del PSOE y el del único edil de Ciudadanos. El PP votó en contra tras presentar una enmienda a la totalidad.

El voto favorable de Goyo Revenga (Ciudadanos), le costó la apertura de un expediente disciplinario por parte de su partido y la suspensión cautelar de militancia. Según se informó desde la formación naranja, la comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos adoptó dicha decisión acusando a Revenga de «haber incumplido las directrices del partido, hechos que podrían infringir la normativa disciplina interna, al votar a favor los presupuestos de Pontevedra».

Dicho expediente todavía no se ha resuelto, por lo que Revenga en estos momentos no es militante de Ciudadanos. Él justificó su votó tras haber logrado con sus enmiendas modificar partidas por medio millón de euros.