Unos 500 niños de Pontevedra tendrán guardería gratis desde abril

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La gratuidad beneficia a los segundos y sucesivos hijos que acudan a las escuelas

06 mar 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

Normalmente, el barullo y la algarada política son lo que más trasciende del debate del estado de la autonomía. Pero, a veces, en medio de todos esos rifirrafes verbales, se dan a conocer medidas que afectan directamente al bolsillo de muchas familias. Ocurrió así a finales de septiembre, cuando el presidente de la Xunta anunció que la guardería será gratuita para los segundos hijos y sucesivos. Esa medida ya está concretada y entra en vigor de forma inminente, el día 1 de abril. ¿A cuántas familias afecta? La Consellería de Política Social calcula que en Galicia beneficiará a 12.500 niños y que, en el caso de la ciudad de Pontevedra, serán un total de 500 críos.

La guardería le saldrá gratis desde abril a todos los niños que sean segundos hijos o sucesivos tanto si acuden a centros públicos -en el caso pontevedrés, a las escuelas de A Parda, el campus, O Toxo, Campologo y Monte Porreiro-, como si les cuidan en una concertada o si van a una privada que decida acogerse a este plan de la Xunta. No es necesario que sus hermanos estén también en edad de guardería para dejar de pagar; basta que los tengan para que ya impere la gratuidad. Además, los padres no tendrán que realizar ningún trámite. Simplemente, a partir del día 1 de abril dejarán de pagar las cuotas por sus segundos o más hijos.

La medida tiene en vilo a muchas familias. «Claro que nos pregunta muchísima gente, todo el mundo lo está esperando. Porque aunque ahora hay el Bono Concilia muchas veces no llega para pagar todo el importe de la escuela infantil», reconocía ayer una trabajadora de una guardería pública pontevedresa.

Más allá de las escuelas públicas, la red de guarderías concertadas y privadas en la ciudad de Pontevedra es amplísima. ¿Se sumarán los centros privados a este plan de la Xunta? Todo parece indicar que la mayoría lo harán. Contaban su caso, por ejemplo, desde la escuela infantil privada PSN Bicos: «Sí que nos vamos a sumar. Estamos a expensas de que la Xunta saque su normativa, pero tenemos claro ya que nos queremos adherir».

El caso de las municipales

También en la comarca pontevedresa habrá muchas familias que dejen de pagar por llevar a la guardería a sus segundos hijos. Pero, ojo. No en todos los casos la medida será de aplicación inmediata. Hay concellos donde las escuelas infantiles públicas son municipales -como el caso de Sanxenxo, que tiene las guarderías municipales de O Revel y O Tombo-. En este caso, lo anunciado por la Xunta es que la gratuidad para los segundos hijos comenzará a partir del curso 2020-2021. Es decir, a partir del mes de septiembre. Y siempre y cuando el Concello en cuestión no tenga deuda alguna con el Consorcio de Servizos Sociais.

Queda menos de un mes para que se empiece a aplicar la gratuidad. Y el tema ya es objeto de debate en los corrillos de padres. «Debiera ser gratis para todos los niños», se escucha decir.

«Si dejo de pagar la escuela infantil de los dos pequeños... Dios mío, alucino»

 

Sara Cernadas es una jovencísima mamá de familia numerosa. Tiene tres críos de cuatro, dos años y medio y un año. El mayor va ya al colegio. Pero a los pequeños los lleva a una guardería privada, ya que en su día no obtuvo plaza en una escuela infantil pública. Actualmente, está recibiendo al mes un total de 460 euros del Bono Concilia. Pero no le llega para pagar los cuidados de los tres, ya que al mayor también lo deja de cuando en cuando a una ludoteca. «Hay meses que pago 700 euros, es muchísimo dinero», indica. Se enteró de que la Xunta dictaminó que la guardería será gratis para los segundos hijos y sucesivos desde el mes de abril. Y, aunque no tiene todavía claro cómo va a funcionar la medida, se le pone una sonrisa en la cara al hablar del asunto: «Si dejo de pagar la escuela infantil de los dos pequeños... Dios mío, alucino. Es una ayuda importante».

Sara está contenta con la medida de conciliación anunciada. Y eso que en su día tuvo que pelear duro para reclamar ayudas para su familia. Así, el año pasado, se vio en una situación surrealista. La Xunta le había concedido el Bono Concilia para uno de sus bebés y para el otro no. Dio a conocer su caso, reclamó y finalmente recibe el cheque para sus dos críos. Ahora la cosa puede mejorar con la gratuidad. «Que llegue ya», dice Sara Cernadas.