Ofensiva para retirar vehículos abandonados de la vía pública

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

El Concello de Pontevedra acaba de declarar como residuos sólidos urbanos dos turismos en Alba y Salcedo. Hay detectados otros 12 vehículos en esa situación

05 mar 2020 . Actualizado a las 16:17 h.

El Concello de Pontevedra lanza una ofensiva para la retirada de los vehículos abandonados en las vías públicas del municipio. Como paso previo, la concejalía de Medio Natural (PSOE) está impulsando los procedimientos para que estos automóviles sean declarados como residuos sólidos urbanos, un paso imprescindible para que se pueda proceder a su descontaminación, destrucción y baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. El Servizo de Disciplina Urbanística e Medio Ambiental del Concello acaba de decretar, precisamente, la declaración como residuos sólidos urbanos de dos coches abandonados en las parroquias de Alba y Salcedo. En concreto, se trata de un Seat Ibiza en el lugar de A Esculca de Abaixo, en Salcedo, y de un Peugeot 306 estacionado de forma permanente en el lugar de Lampreira, en Alba.

Según explicó el Concello este martes, ambos expedientes fueron tramitados a raíz de los partes elaborados por la Policía Nacional informando de que los vehículos se encontraban en evidente estado de abandono desde hacía tiempo. Tras ser identificados los titulares de los turismos, se puso en su conocimiento mediante oficio los hechos denunciados. Se les requirió para que procedieran a su retirada en un plazo de 15 días y se advirtió que, pasado ese tiempo, se procedería a darles tratamiento conforme a la Ley. Por tanto, se dispuso su entrega a la firma Automociones Catoira SL, centro homologado para su recepción y tratamiento.

CONCELLO

El concejal Iván Puentes afirmó que el Concello tiene detectados otros 12 vehículos que cumplen con los requisitos legales y para los que se están o se pondrán en marcha expedientes con vistas a declararlos como residuos sólidos urbanos. La Ley de Tráfico establece que el Concello u otra Administración podrá ordenar el traslado de un vehículo a un centro autorizado cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.