Pontevedra, finalista del primer premio «Seguridad vial urbana» de la Comisión Europea

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El modelo pontevedrés compitió con otros 26 proyectos para pasar a la final

28 feb 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

La Comisión Europea entregará el próximo 30 de marzo en Bruselas el primer premio «Seguridad vial urbana», y ese día se conocerá si Pontevedra se hace con el reconocimiento. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunció este viernes que Pontevedra está entre los finalistas, junto con las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia). El galardón se enmarca en los actos programados dentro de la Semana Europea de la Movilidad. 

El proyecto pontevedrés compitió con otras 26 ciudades europeas (entre ellas 10 españolas)  y ha sido seleccionado para la final. El premio valora la reducción de la siniestralidad en vías urbana, las medidas para implicar a los ciudadanos o los proyectos globales para impulsar la movilidad sostenible, entre otras cuestiones.

En su candidatura, Pontevedra hizo valer datos como que entre 1995 y 1999 se registraron 25 muertos en vías urbanas de la ciudad, que han ido bajando paulatinamente:; 11 en el período 2000-2005; 5 entre 2006 y 2011; y cero muertos desde ese año.  En cuanto a heridos de gravedad (que requirieran ingreso hospitalario), se pasó de 69 en 1999 a 14 en el 2018.

A estos datos suma Pontevedra la recuperación de espacios públicos para dar preferencia a los peatones, la reducción del tráfico en el centro de la ciudad o el impulso a la accesibilidad universal en el ámbito urbano. 

Lores se mostró «moi orgulloso» de que Pontevedra  esté entre los finalistas y anunció que 30 de marzo acudirá a Bruselas a la gala de entrega de los premios..