SOS Sanidade Pública llama a concentrarse mañana en los centros de salud

La plataforma convoca a ciudadanos y sanitarios por la falta de personal en atención primaria y otras carencias


Pontevedra / La Voz

Los médicos de atención primaria lo llevan haciendo todos los jueves, de forma simbólica, desde hace más de un año. La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia hace ahora un nuevo llamamiento a ciudadanos y personal sanitario para que participen activamente en las concentraciones de mañana jueves, 27 de febrero, a las 12 horas, en todos los centros de salud. El colectivo sostiene que, a pesar de la «propaganda despregada pola Administración sanitaria galega», siguen casi intactos los problemas en el primer nivel asistencial. Su portavoz, Manuel Martín, afirma que los centros de salud siguen sometidos a los «burócratas» de las gerencias hospitalarias de las EOXI, ya que las nuevas direcciones de Atención Primaria «son un engano». Añaden desde la plataforma que el presupuesto de primaria sigue siendo insuficiente (por debajo del 13 % del total sanitario) para atender las necesidades de salud de la población. Y los nuevos centros «non responden ás necesidades reais».

SOS Sanidade alude a falta de personal médico, de enfermería, administrativo, de fisioterapia, psicología clínica, logopedia, trabajo social o farmacia clínica. «Os aumentos previstos son absolutamente insuficientes e a súa contía enganosa», consideran. Esa situación se traduce, dicen, en consultas masificadas, de escaso tiempo por paciente y atrasos cada vez más elevados en las citas en los centros de salud.

Su radiografía de la atención primaria incluye también trabas de acceso a recursos diagnósticos y un equipamiento insuficiente de los centros. «O persoal contratado continúa traballando nunhas condicións laborais preacarias con contratos lixo. E as negociacións para introducir cambios volven ser un engano do Sergas para gañar tempo e desmobilizar ao sector», subraya la plataforma. Manuel Martín entiende que solo la movilización continuada de una alianza de la población, con personal sanitario de todas las categorías, sindicatos y organizaciones progresistas puede poner fin a una situación que califica de inaceptable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

SOS Sanidade Pública llama a concentrarse mañana en los centros de salud