María Pierres, la más votada por los socialistas de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La agrupación local celebró el martes por la noche su asamblea para proponer candidatos para la lista de las autonómicas

26 feb 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Los militantes de la agrupación socialista de Pontevedra hablaron y votaron. Lo hicieron este martes por la noche en una asamblea extraordinaria que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de la ciudad y a la que estaban convocados 297 afiliados. Al final se optó por votar una papeleta que incluía seis nombres de la agrupación local y diez nombres de otras agrupaciones de la provincia con vistas a la elaboración de la candidatura para las elecciones autonómicas del 5 de abril. Durante la asamblea se guardó un minuto de silencio por el compañero Camilo Bello, fallecido recientemente. En cuanto al resultado se emitieron 166 votos, 2 de ellos nulos. María Pierres, diputada autonómica en la pasada legislatura, fue quien obtuvo más apoyos de los afiliados, con 100 votos. El segundo más votado fue Rafael Cotelo, con 92. A más distancia se quedaron la concejala Paloma Castro, con 69; Héctor Santaló, con 60; la hasta ahora diputada autonómica Patricia Vilán, con 57; y Carlos Cancela, con 52.

En cuanto al respaldo que obtuvieron en la ciudad los aspirantes de otras agrupaciones de la provincia, el más votado fue el exalcalde de Cotobade Manoel Loureiro, con 46 votos; seguido de Daniel Chenlo, de Pontecesures, con 31; y de María José Vales, de Vilanova de Arousa, con 25. También hubieron apoyos Luz Santiago (Marín), con 20; Olga Rodríguez (Redondela), con 17; Isaura Abelairas (Vigo), con 16; José Antonio Dono (A Estrada), con 11; Daniel Ricart (Vigo), con 9; y Javier Carballo (Valga) y Leticia Gallego (Vigo), con 5 votos cada uno.

En otras agrupaciones de la comarca también se celebraron asambleas para proponer candidatos. En Sanxenxo, por ejemplo, los más apoyados fueron Julio Torrado (Vilagarcía), Patricia Vilán (Pontevedra) y Daniel Chenlo (Pontecesures). En Moraña, fueron Julio Torrado, Patricia Vilán y María Pierres. En Barro, Patricia Vilán y Julio Torrado. Agrupaciones como las de Marín o Cuntis optaron por respaldar a todos los candidatos que solicitaron su apoyo. En el caso de Marín, donde se votó por aclamación, la papeleta incluía los nombres de Paloma Castro, María Pierres, Olga Rodríguez, Luz Santiago, María José Vales, Patricia Vilán, Carlos Cancela, Javier Carballo, Daniel Chenlo, Suso Fuentes, Felipe González, Manoel Loureiro, Daniel Ricart y Héctor Santaló. En Cuntis, quienes se dirigieron a la agrupación local fueron Julio Torrado, Daniel Chenlo, Javier Carballo, Manoel Loureiro, María Pierres, Patricia Vilán, Rafael Cotelo, Felipe González, Luis López y José Antonio Dono. 

La confección de la lista para el 5A por la provincia de Pontevedra queda ahora en manos de la dirección provincial que encabeza David Regades, que tiene previsto reunirse este miércoles para cerrar la propuesta de candidatura.