«É literal. As empresas do sector da madeira rífanse aos nosos alumnos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La inserción laboral en esos ciclos del CIFP A Xunqueira es casi del 100 %

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más demanda que oferta. Es lo que sucede con los alumnos que acaban su formación en los ciclos de madera del CIFP A Xunqueira de Pontevedra. En este centro educativo tienen dos ciclos medios y uno superior. Se trata de los ciclos medios de Carpintería e Moble en el régimen ordinario y de Instalación e Amoblamento en la modalidad de personas adultas, y el ciclo superior de Deseño e Amoblamento. Este último es de nueva implantación en el CIFP A Xunqueira. De hecho, la primera promoción remató el pasado diciembre y dos de los estudiantes están todavía realizando las prácticas, que son de tres o seis meses si están trabajando.

Desde el departamento de Madeira de este centro subrayan que la primera promoción del ciclo superior de Deseño e Amoblamento logró una inserción laboral de casi el 100 %. La jefa de departamento, Luz Lorenzo, apunta que esa tónica se repite con los otros ciclos de madera. «A inserción laboral é case tamén do cento por cento, o que demostra con claridade que as ensinanzas impartidas teñen unha forte relación coas demandas do sector produtivo, unha característica xeral dos estudos de formación profesional», señala la docente.

El tutor de prácticas del ciclo superior, el profesor Xosé Magariños, tiene claro que la demanda de estos profesionales va a seguir creciendo. «De feito a semana pasada un empresario da Estrada díxome que estaba desesperado buscando xente porque non atopaba nin en Pontevedra nin en Santiago e que incluso estaba disposto a ofrecer un contrato antes das prácticas», relata. Xosé Magariños explica que hay mucha demanda para instalación en obra. «Piden xente para instalación en tendas de Inditex, para cociñas e en xeral para instalacións de mobiliario de madeira».

En el caso del CIFP A Xunqueira lamentan que la consellería hubiera cerrado en su día el ciclo medio en Instalación e Amoblamento al régimen ordinario, limitándolo solo a la modalidad de adultos. «No seu día pediuse porque a demanda vaise incrementar aínda máis asociada ás casas de madeira. Hai un bum importante apoiado polas Administracións a nivel europeo e xa se están facendo residencias ou edificios moi altos en madeira. Podemos estar ante un sector puxante sen man de obra», cuenta Xosé Magariños.

Desde el CIFP A Xunqueira aluden a que, paradójicamente, son ciclos con poca demanda de estudiantes, pero sí empresarial. ¿Por qué sucede esto si se rifan a los matriculados? «É literal. As empresas do sector rífanse aos nosos alumnos. Son ciclos con pouca demanda de alumnado e precisamente un traballo de fin de grao da Escola de Forestais vai estudar que percepción ten o alumnado da ESO sobre o sector da madeira, se é antigo, moderno... Nós imos colaborar».

Julen Vila tiene 20 años y fue uno de los ocho estudiantes que cursaron el ciclo superior en Deseño e Amoblamento. Este joven de una aldea de A Estrada está haciendo las prácticas en la empresa Martínez Otero. Relata que eligió este ciclo en Pontevedra porque no sabía muy bien qué hacer. Siempre le atrajo el diseño y ahora dice que no se equivocó. Compagina las prácticas con un trabajo en el sector del mármol.