El Concello delega en la Xunta la gestión de las oposiciones a la Policía Local

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Este año se sacarán 8 plazas por turno libre, y la idea es que los exámenes se hagan ya en la Academia Galega de Seguridade Pública

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra se adherirá a un convenio marco con la Xunta para delegar en la Administración autonómica la gestión de las oposiciones para cubrir plazas en la Policía Local. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunció que el asunto se abordará en el pleno del próximo lunes, ya que es preciso el visto bueno de la corporación antes de suscribir el acuerdo.

Hace dos años, la Xunta aprobó un decreto para regular «la cooperación con los ayuntamientos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local». La idea es centralizar estos procesos selectivos y facilitar los trámites de los exámenes, de manera que los concellos evitan una compleja tramitación, la organización de tribunales y dedicar recursos públicos y tiempo de sus trabajadores a la organización, supervisión y calificación de las oposiciones. Las personas que aprueban oposiciones para ser policía local tienen que pasar a continuación un período de formación de la Academia Galega de Seguridade, de ahí que sea más operativo centralizar todo el proceso allí.

El alcalde insistió en que esta decisión «simplifica moito» la tramitación de las oposiciones, ya que el Concello se limitará a comunicar el número de plazas que se quieren cubrir y la Xunta organiza todo el proceso, previsiblemente mediante una convocatoria general para cubrir plazas en diversos municipios gallegos adheridos al convenio, que son alrededor de una treintena.

En principio, según indicó la concejala de Personal, Carme Fouces (BNG), el Concello de Pontevedra prevé convocar este año 8 plazas para cubrir vacantes en la Policía Local, y se espera que sean ya en el marco del convenio con la Xunta.

Pontevedra amplió su oferta de empleo público para este año

La adhesión al convenio con la Xunta afecta exclusivamente a las oposiciones para cubrir plazas en la Policía Local y solo las que sean de turno libre. Tanto los procesos que se realicen a través de la vía de promoción interna para cubrir plazas vacantes en la Policía Local, así como el resto de oposiciones para cubrir plazas en el organigrama municipal, seguirán siendo organizadas y gestionados por el propio Concello.

Este año, se prevé una intensa actividad en este campo, toda vez que a finales de diciembre, el gobierno local de Pontevedra aprobó una ampliación de la oferta de empleo público. La previsión es convocar catorce plazas, además de las 8 de policía local. Habrá pruebas para cubrir seis puestos de administrativo, de las que tres serán de promoción internas y uno de las de turno libre se reservará para personas con diversidad funcional. También se sacarán siete plazas de auxiliar administrativo, todas ellas de concurrencia libre y con una reservada para personas con diversidad funcional. Por último, se convocará una plaza de trabajador social.