El comité pide una reclasificación profesional en ABCR Laboratorios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rocío Ramos

La empresa defiende que ya se hicieron varios cambios de promoción en la plantilla

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras pide a la empresa ABCR Laboratorios que reconsidere dos despidos, los de un supervisor y una trabajadora, antes de que se celebre el juicio y tras la presentación por parte de los empleados de sendas demandas ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Pontevedra. El sindicato considera que los despidos guardan relación con las reclamaciones que se están llevado a cabo desde el comité de empresa solicitando a la patronal una nueva clasificación profesional. José Luis García Pedrosa y Elena Ferradás alegaban ayer en nombre del sindicato que «unha parte da plantilla non estaba retribuida de acordo coa clasificación profesional do convenio de aplicación que é o convenio estatal da industria química».

García Pedrosa explica que en mayo del año pasado se produjeron elecciones sindicales para la elección delos miembros del comité de empresa, «o primeiro porque ata o de agora o número de traballadores era menor».

De los cinco delegados a elegir, Comisiones Obreras obtuvo cuatro representantes y uno UGT. Este último presentó su renuncia y, apuntan, «estamos nun proceso de eleccións parciais para a reelección do representante que falta» añadiendo que «so se presenta unha candidatura de Comisións». Paralelamente, dice, los miembros del comité de empresa solicitaron abrir un proceso de negociaciones con la dirección de la empresa con sede en Forcarei para solicitar el cambio de clasificación de parte de los trabajadores. Para Comisiones «xusto cando a empresa anunciara que ía a dar resposta para procedera unha nova clasificación prodúcense os despidos».

Dos despidos

Dice que el supervisor era «un mando intermedio que todo o mundo pensaba que estaba ben considerado e a traballadora é a parella do secretario do comité de empresa». El sindicato interpreta los despidos como «unha comunicación da empresa de que non se está disposto a negociar nada». Creen que «alomenos no caso da traballadora sería despido nulo» e interpretan los despidos como «unha resposta desmedida» a las demandas de los trabajadores.

Por su parte, el gerente de la firma, Benigno Areán defiende que los dos despidos se produjeron «porque había una justificación muy importante» y que no tienen nada que ver con las peticiones de cambios en la clasificación profesional de parte de la plantilla. Respecto a este asunto apunta que «no supone una subida salarial, porque a nivel de salarios están por encima de los de su categoría» indicando que «la gente con estudios básicos no puede estar al mismo nivel que un ingeniero o una persona con estudios superiores». Señala que a las peticiones del comité «en algún caso les respondimos cuales son las funciones de este puesto y la categoría» señalando que «se hicieron varios cambios profesionales de promoción a trabajadores, unos cambios que ya estaban contemplados.

Entre ambas partes hubo varias reuniones y en la última, apunta el gerente, la empresa dio una respuesta a las solicitudes, el comité, apunta , no estuvo de acuerdo y la cuestión se dirimirá en la comisión paritaria. Areán defiende que «los sueldos que pagamos aquí son los mismos que se pagan en Madrid o Barcelona». La firma cuenta con unos 65 trabajadores y tiene una facturación anual por encima de los seis millones de euros. En estos momentos, apunta el gerente, la firma continúa creciendo y se están organizando turnos de tarde.

Comisiones Obreras considera que fue la empresa la que creó un conflicto y hacen un llamamiento a la firma «para que reconduzca la situación» considerando que «ten unha responsabilidade» y que de aquí al juicio por los despidos hay tiempo. García Pedrosa señala que «nos preocupa moito esta situación, é a primeira vez que hai comité de empresa nesta firma, pensamos que esta situación non é boa para a empresa nin para os traballadores» y añade que «non permitiremos que as relacións se baseen no medo» indicando que la matriz alemana Evonik con factorías en todos los continentes «respeta os convenios a raxatabla».