Inversión de 7,4 millones para cerrar el saneamiento y abastecimiento en Bora

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Luz verde a los tres proyectos que completarán la dotación de servicios en la parroquia

18 feb 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

El gobierno local de Pontevedra dio ayer un paso decisivo para completar la dotación de servicios de saneamiento y abastecimiento en la parroquia de Bora a aprobar tres proyectos que suponen una inversión de más de 7,4 millones de euros. Las obras se enmarcan en los compromisos asumidos por la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, que con el visto bueno municipal a los proyectos tiene luz verde para iniciar los trabajos. Estos tienen plazos de ejecución de entre trece y diecinueve meses.

Con los dos proyectos de ampliación de la red de saneamiento aprobados ayer, se prevé dar servicio a un total de 383 viviendas tanto en Bora como en Mourente. Concretamente, se extenderán sendas redes de agua con salida del depósito de Castro Senín (Mourente). El primer proyecto, presupuestado en 2,9 millones y con un plazo de ejecución de veinte meses, dotará de abastecimiento a los lugares de Leirados, Teso, As Pontes, Vilares, Quinteiro, O Tombo, Lameliña, O Pio, Couto, O Valo y Portamuíño, en Bora; y también a viviendas en A Raxeira, Eirós y Carabelos, en Mourente.

Un segundo proyecto (1,8 millones, trece meses de plazo de ejecución), extenderá la canalización, también desde Castro Senín hacia los lugares de A Corbal, A Igrexa, As Leiras, A Cardosa y O Salgueiral.

En cuanto al abastecimiento, se prevé una inversión de 2,6 millones de euros para llevar la red de alcantarillado a las 158 viviendas de la parroquia de Bora que todavía carecen de este servicio. El plazo de ejecución en este caso será de diecinueve meses.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), destacó tras la reunión en la se aprobaron estos proyectos, que es una prueba más de que este es el «mandato do rural» debido al elevado volumen de inversiones que se ejecutan en las parroquias.

Coste por vivienda

En el caso concreto de Bora, señaló que la inversión pública prevista (4,7 millones entre los dos proyectos aprobados este lunes) supone que un coste de casi 12.500 euros por cada una de las 383 viviendas que contarán con este servicio. En este sentido, recordó que lo que creará ahora es la red secundaria; si se contabilizase también el coste de la red primaria, la construcción del depósito de Castro Senín y demás, el coste pro vivienda supera los 25.000 euros.

En cuanto al abastecimiento, la inversión por vivienda del plan para extender la red a la totalidad de la parroquia es de 16.900 euros.