El snack pontevedrés creado por accidente

El aperitivo, con curiosa historia detrás, está totalmente hecho con fruta y resulta crujiente y saciante


pontevedra / la voz

La cosa empieza de la mejor de las maneras. Alberto Lendoiro, el creador de un snack elaborado con fruta que empieza a abrirse paso en el mercado, recibe en su pequeño obrador de la calle Fernando Olmedo de Pontevedra. Y desde la entrada huele tanto a manzana que uno se imagina que dentro hay una ristra de abuelas haciendo compota al por mayor. Pero no. Dentro hay, efectivamente, unas cajas de manzanas rojas, algunas máquinas, un horno... pero lo que desprende esa descomunal fragancia son unos rollitos diminutos cuyo tamaño es inversamente proporcional a su sabor y olor. Se trata de los Fruìtah!, los aperitivos naturales y saludables que parió la imaginación y el tesón de Alberto; un producto que tiene una curiosa historia detrás.

Todo arranca en una gasolinera portuguesa, ubicada en algún incierto entre Lisboa y Oporto. Alberto Lendoiro, que dedicó parte de su vida laboral al mundo inmobiliario, estaba con su hija de viaje y paró en una estación de servicio. Entonces, descubrió «una especie de chips hechas con fruta». Y se le encendió la bombilla: «Pensé que yo tenía que crear algo parecido, porque me gusta mucho la montaña y siempre quise tener un snack sano para llevarme, que fuera fácil de transportar... y porque me pareció que aquello estaba muy rico».

De regreso a Pontevedra, comenzó a darle vueltas a la cabeza y a formarse. Leyó e investigó sobre frutas, sobre cómo hacer purés con ellas o cómo deshidratarlas... Participó en distintos talleres e iniciativas, como un coworking en Vilanova en el que empezó a ver que esas ideas locas que le iban surgiendo quizás no lo fuesen tanto y, tal vez, podrían ser el inicio de un proyecto empresarial. Paralelamente, montó una especie de laboratorio en el que empezó a hacer mil y una pruebas. Elaboraba purés de frutas y los deshidrataba. Se ríe al recordar las mezclas que llegó a hacer. «Una vez puse melón con kiwi y el resultado fue desconcertante... aquello sabía a sardina asada», indica. Fue descartando sabores y más sabores hasta dar con uno que le convenció: la mezcla de manzana -en un 85 %- con kiwi -en un 15 %-. 

«¡No crujían!»

Con el sabor ya decidido y proceso de deshidratado en marcha, fue elaborando una especie de barritas, parecidas en aspecto a un chicle, hechas con fruta. Gustaban a quienes las probaban. Pero Alberto creía que les faltaba algo. «¡No crujían!», confiesa a voz de grito, recordando la desesperación por encontrar un snack que realmente fuese crujiente «porque así tienen que ser los snacks». En esas estaba cuando, de repente, cometió un error. Dejó encendida una máquina y prolongó un proceso de deshidratado. Cuando llegó, en vez de estar sus barritas, se topó una especie de conos o rollitos. Los metió en la boca y se quedó de piedra: «¡Crujían!».

Supo al instante que no había vuelta atrás; que tenía que volver a empezar, porque las barritas ya no servían y porque esos rollitos sí eran el producto por el que él quería apostar. Lo certificó cuando lo dio a probar en foros como la feria Pont-Up Store y descubrió que encantaban. Y así nació Fruìtah!.

Alberto Lendoiro canta rápido las propiedades del producto. Para empezar, está hecho con fruta y punto. No lleva ni colorantes, ni conservantes, ni gluten ni nada de nada, así que entre la producción y el consumo puede pasar como máximo mes y medio. Tiene los azúcares naturalmente presentes en la fruta, las calorías no son elevadas y, encima, resultan saciantes. Además, como su tamaño es pequeño, resultan perfectos como snack de bolsillo, para comer algo sano a cualquier hora del día.

De momento, Alberto lo es todo en su empresa, a la que por cierto bautizó como Natural Snack Lab. Él produce, empaqueta y visita tiendas o bares para intentar colocar su producto. La ilusión es ampliar la plantilla. Pero tiempo al tiempo. Eso sí, el plan está claro: «Si algún día puedo contrataré gente mayor que esté en el paro», remacha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El snack pontevedrés creado por accidente