Pontevedra formará parte de la programación cultural del Xacobeo

Concello y Xunta sientan las bases para la colaboración este año y el próximo


Pontevedra / La voz

Tanto el Xacobeo 2021 como su antesala, este mismo año, se dejarán sentir en la ciudad de Pontevedra, entre otras aspectos, con una amplia programación que impulsa la Xunta en su afán por «descentralizar» las celebraciones del que se pretende que sea uno de los mayores eventos que ha vivido Galicia.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mantuvo ayer un primer contacto con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para establecer vínculos de colaboración entre ambas Administraciones. El plan de la Xunta es impulsar la celebración de un amplia programación cultural que se dejará sentir ya el próximo verano y otoño en la ciudad, mientras que el Concello será el encargado de poner a disposición los espacios donde se desarrollarán los eventos.

Pontevedra, como capital del Camino Portugués, tendrá un papel relevante en ese Xacobeo ciudades, que es nombre que dio Román Rodríguez al plan autonómico. En ese marco, la ciudad del Lérez acogerá, en una fecha todavía sin determinar, un «gran evento cultural» que podría ser un concierto de un grupo internacional de renombre. Para ello, la Consellería de Cultura hará un «chamamento ao mercado», de forma que se invitará a los promotores a que ofrezcan los espectáculos que consideren oportunos.

En principio, según se apuntó desde la Consellería Cultura, se prevé que la programación de «Xacobeo Pontevedra» se estructure en torno a no menos de una decena de actividades «entre as que hai un espectáculo central ou iniciativas como o festival Pontevedra Emerxe, dirixido a potenciar a escena local, combinando a participación de novos talentos coa de grupos xa consolidados». También está previsto celebrar el concierto «Importa Pontevedra, que servirá como plataforma para atraer á cidade talento internacional». Igualmente, se destaca que habrá una propuesta específica para Pontevedra «e que dentro da programación terán un papel destacado os colectivos culturais tradicionais e de base. Ademais, deseñarase unha ampla programación de rúa, onde as artes escénicas e visuais terán un peso destacado, así como iniciativas dirixidas especialmente ao público xuvenil».

«Do popular ao cool»

Una de las premisas de la iniciativa, insistió Román Rodríguez en su comparecencia junto a Fernández Lores es que «que haxa espectáculos para todos, para todas as idades, para todos os gustos». «Do máis popular ao máis cool», apuntó el alcalde, que se mostró encantado con la iniciativa y con el protagonismo de Pontevedra como centro del Camino Portugués a Santiago.

La Consellería de Cultura espera tener cerrada la programación para este año en un par de meses. Rodríguez señaló que el resultado de las elecciones autonómicas no interferirá en la iniciativa, que ya cuenta con presupuesto. De hecho, desvinculó su visita ayer al Concello -donde incluso firmó en el Libro de Honra- de la convocatoria electoral, ya que subrayó que la cita con el alcalde lleva varios días fijada.

Lores, por su parte, garantizó el pleno respaldó del Concello al Xacobeo Cidades, que se materializará en la cesión de espacios, ya sean abiertos o cerrados, para desarrollar la programación.

«Foi unha magoa» no haber llegado a los cien mil peregrinos en el 2019

Hace apenas cuatro días, el propio Román Rodríguez presentó en Pontevedra los resultados turísticos obtenidos en la provincia en el año 2019, y ya entonces el conselleiro de Cultura aludió al potencial de la ciudad del Lérez, el segundo destino urbano que más creció en Galicia.

Uno de los factores que influyen decisivamente en el crecimiento del turismo en Pontevedra es el Camino Portugués a Santiago. El conselleiro de Cultura recordó ayer que la ruta que tiene a la ciudad del Lérez como «capital» es la segunda en importancia tras el Camino Francés y que el año pasado rozó los cien mil peregrinos.

«Pontevedra é unha cidade xacobea sen dúbida , moi vencellada ao Camiño, e foi unha magoa non ter alcanzado esa cifra», indicó Rodríguez, que se mostró seguro de que se superará este año y el próximo. En cualquier caso, recordó que en esas estadísticas solo figura los peregrinos que sellan la compostela etapa a etapa, «pero son moitos os que non o fan así».

Tres pilares

El Xacobeo Cidades del que formará parte Pontevedra este año y el próximo persigue precisamente sacar los actos del Año Santo del ámbito estrictamente compostelano, porque, como afirmó el titular de Cultura, «queremos adaptar as celebracións á sociedade actual, e iso basease en tres piares: sostenibilidade, participación e descentralización». De ahí que se programen actividades en todo el territorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra formará parte de la programación cultural del Xacobeo