Detenida una joven de Pontevedra por querer cobrar la recompensa de Lucía Lourido

La Guardia Civil rescató la obra de la escritora víctima de una extorsión, a la que le robaron un bolso con un portátil y dos móviles en la playa de Lourido


Pontevedra / La Voz

La Guardia Civil confirmó este jueves la detención de una joven de 18 años, vecina de Pontevedra y con antecedentes policiales, cuando pretendía cobrar la recompensa económica que había ofrecido la escritora de 33 años Lucía Lourido por recuperar un ordenador portátil que le habían sustraído recientemente en la playa de Lourido, en el municipio de Poio.

Fue arrestada como presunta autora de los delitos de hurto y extorsión y puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra, que decretó su libertad provisional con cargos. La investigación continúa abierta, indicó la Guardia Civil, para recuperar la totalidad de los objetos sustraídos.

Los hechos, que ocurrieron el pasado 3 de febrero en el arenal de Lourido, fueron investigados por efectivos del puesto de la Guardia Civil de Pontevedra a raíz de la denuncia formulada por la escritora después de que le sustrajeran un bolso que contenía un portátil y dos teléfonos móviles. La propietaria del portátil mostró desde el principio, subraya el instituto armado, una especial preocupación por la pérdida de unos archivos que almacenaba en el ordenador, relacionados con el borrador de un libro que tenía previsto publicar en breve.

Esta circunstancia propició que la denunciante difundiese a través de las redes sociales la intención de pagar una recompensa de 1.000 euros por la recuperación de los efectos que le habían sustraído. La respuesta a ese anuncio no se hizo esperar. Una joven se puso en contacto con ella para ofrecerle la devolución de los archivos previo pago de la recompensa. Según informó la Guardia Civil, la cita, que se llevó a cabo en un establecimiento comercial de Poio, fue cubierta a través de un dispositivo especial de seguridad ciudadana del puesto de Pontevedra.

La joven fue pillada y detenida in fraganti cuando pretendía entregar a la denunciante un pendrive con los archivos de su obra literaria, una guía para padres cuyos hijos fueron diagnosticados de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Ofrece mil euros a quien le devuelva «su mayor joya», robada en la playa de Lourido

María Hermida

A Lucía Lourido, una joven escritora de Pontevedra, le sustrajeron el portátil donde guardaba el borrador de su próximo libro y los frutos de un año de trabajo

A Lucía Lourido, una joven escritora de Pontevedra, la playa de Poio que lleva el mismo nombre que su apellido, Lourido, le aporta calma y tranquilidad. Pero, sobre todo, ese arenal de la ría de Pontevedra le ayuda a inspirarse. Por eso, lo habitual es que Lucía, que publicó el año pasado un libro llamado Más meditación, menos medicación, pase trabajando en este punto del litoral horas y horas, acompañada de su portátil y su tablet.

Elige un lugar a la sombra, entre los pinos, y desde allí escribe libros, crea posibles guiones de películas o incluso diseña un juego online para ayudar a las personas a conocerse y encontrarse a sí mismas. El lunes, una vez más, Lucía Lourido acudió a la playa a trabajar. Pasó tiempo y tiempo allí y, cuando ya había recogido todo para marcharse, decidió acercarse un minuto al mar a probar el agua, animada por el buen tiempo de los últimos días. Puso una canción en su tablet y se fue con ella hasta la orilla. Cuando regresó a por sus cosas no habían pasado ni tres minutos. Ni siquiera el tema que sonaba en su tablet había terminado. Sin embargo, ya nada era como antes. Todas sus pertenencias había desaparecido. Y eso, a Lucía, le cambiaba bastante la vida. Los ladrones se habían llevado su portátil, «su mejor joya», tal y como ella dice. 

Seguir leyendo

Por su parte, la escritora Lucía Lourido quiso dejar claro, tras hacerse pública la detención de la joven de 18 años, que si la persona se hubiera arrepentido y hubiera entregado las cosas en perfecto estado. ella habría accedido a retirar la denuncia. «Lejos de eso, intentó chantajearme para que le diera los 1.000 euros», subrayó este jueves a La Voz. La escritora solo ha recuperado la carpeta con el libro, no los dos teléfonos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Detenida una joven de Pontevedra por querer cobrar la recompensa de Lucía Lourido