Detenida una joven de Pontevedra por querer cobrar la recompensa de Lucía Lourido

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedida por Lucía Lourido

La Guardia Civil rescató la obra de la escritora víctima de una extorsión, a la que le robaron un bolso con un portátil y dos móviles en la playa de Lourido

13 feb 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

La Guardia Civil confirmó este jueves la detención de una joven de 18 años, vecina de Pontevedra y con antecedentes policiales, cuando pretendía cobrar la recompensa económica que había ofrecido la escritora de 33 años Lucía Lourido por recuperar un ordenador portátil que le habían sustraído recientemente en la playa de Lourido, en el municipio de Poio.

Fue arrestada como presunta autora de los delitos de hurto y extorsión y puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra, que decretó su libertad provisional con cargos. La investigación continúa abierta, indicó la Guardia Civil, para recuperar la totalidad de los objetos sustraídos.

Los hechos, que ocurrieron el pasado 3 de febrero en el arenal de Lourido, fueron investigados por efectivos del puesto de la Guardia Civil de Pontevedra a raíz de la denuncia formulada por la escritora después de que le sustrajeran un bolso que contenía un portátil y dos teléfonos móviles. La propietaria del portátil mostró desde el principio, subraya el instituto armado, una especial preocupación por la pérdida de unos archivos que almacenaba en el ordenador, relacionados con el borrador de un libro que tenía previsto publicar en breve.

Esta circunstancia propició que la denunciante difundiese a través de las redes sociales la intención de pagar una recompensa de 1.000 euros por la recuperación de los efectos que le habían sustraído. La respuesta a ese anuncio no se hizo esperar. Una joven se puso en contacto con ella para ofrecerle la devolución de los archivos previo pago de la recompensa. Según informó la Guardia Civil, la cita, que se llevó a cabo en un establecimiento comercial de Poio, fue cubierta a través de un dispositivo especial de seguridad ciudadana del puesto de Pontevedra.

La joven fue pillada y detenida in fraganti cuando pretendía entregar a la denunciante un pendrive con los archivos de su obra literaria, una guía para padres cuyos hijos fueron diagnosticados de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Por su parte, la escritora Lucía Lourido quiso dejar claro, tras hacerse pública la detención de la joven de 18 años, que si la persona se hubiera arrepentido y hubiera entregado las cosas en perfecto estado. ella habría accedido a retirar la denuncia. «Lejos de eso, intentó chantajearme para que le diera los 1.000 euros», subrayó este jueves a La Voz. La escritora solo ha recuperado la carpeta con el libro, no los dos teléfonos.