Arranca el proyecto de reposición de arbolado en la Alameda

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Mañana se inicia la plantación de carballos y tilos en el parque

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra acaba de poner en marcha los trabajos de «recuperación paisaxística» de la Alameda, que consistirá básicamente en la reposición de arbolado, concretamente carballos y tilos en la cabecera norte del parque. La empresa Redenor, contratada para llevar a cabo esta tarea, ya recibió los árboles que se plantarán, labor que se iniciará previsiblemente mañana viernes.

Al mismo tiempo, técnicos del área municipal de Parques e Xardíns trabajan en la elaboración de un nuevo plano para reubicar algunas de las barracas que se instalan en la Alameda durante las fiestas de la Peregrina, así como de las líneas eléctricas que dan servicio a las mismas. El concejal Iván Puentes (PSOE), explica que la idea es lograr que «o emprazamento de postos non interfira coas novas e futuras aliñacións de árbores que están previstas no proxecto de recuperación paisaxística. É algo que non se tivo en conta ata o de agora e que consideramos imprescindible para que haxa unha rehabilitación óptima da Alameda. En todo caso, hai espazo de sobra para plantar sen interferencias».

El plan de reposición del arbolado contempla la eliminación de los tocones de ejemplares caídos o enfermos y la plantación de alrededor de una decena de carballos y tilos. Además, el proyecto incluirá también una limpieza en profundidad y adecentamiento general del parque, con especial atención a la base del palco de música y los muros perimetrales, que serán limpiados de grafitos con el uso de máquinas de vapor para no dañar la piedra.

Asimismo, está previsto que en breve se acometa unas obras de bacheo de los senderos que hay en los jardines de Vincenti, entre la Alameda y las Palmeras. Se prevé aportar zahorra para eliminar los baches y llevar a cabo un compactado mecánico, según informaron fuentes municipales.