Pontevedra, ejemplo ante la UE sobre cómo reducir la contaminación del aire

Ecologistas en Acción presenta a la ciudad como una de las experiencias más exitosas


Pontevedra / La voz

El Efecto PO2 -la iniciativa municipal para cuantificar la magnitud de las medidas adoptadas en la ciudad de Pontevedra y su efecto en la lucha contra el cambio climático- protagonizó ayer una jornada organizada por la oenegé Ecologistas en Acción sobre la emergencia climática. Las sesiones de trabajo, en horario de mañana y tarde, se celebraron en la sede de la Comisión Europea en Madrid, tenían como objetivo establecer medidas para lograr «zonas de bajas emisiones en las ciudades para reducir la contaminación y luchar contra la emergencia climática», y contó con la participación del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

En la sesión matinal del encuentro se expusieron iniciativas llevadas a cabo en Milán, Londres y Pontevedra, y los organizadores presentaron la de la ciudad del Lérez como una de las únicas experiencias de éxito. De hecho, el informe anual sobre la calidad del aire que publica Ecologistas en Acción refrenda año a año la disminución de la contaminación por partículas en el aire en el centro de Pontevedra, una circunstancia que se achaca principalmente a la reducción del tráfico urbano.

En este sentido, Fernández Lores hizo un llamamiento a «pensar en facer cidades para as persoas para gañar non soamente en calidade do aire senón en calidade de vida». El alcalde aludió a la necesidad de tomar decisiones políticas para reducir el tráfico en las ciudades de una manera efectiva. «Eu veño hoxe aquí dicir expresamente que non hai escusas para que desde os gobernos municipais non se tomen decisións que favorezan a calidade de vida nas cidades, e o que me estraña é que non se estea facendo porque está demostrado que só dá bo resultados: para a veciñanza, para o medio ambiente e mesmo electoralmente». Recordó que la gestión del espacio público en las ciudades es una competencia exclusiva de los alcaldes.

Antes de la intervención de Lores en la sede de la Comisión Europea en Madrid, tomó la palabra Xavier Querol, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien defendió que no es suficiente con peatonalizar algunas calles sino que es necesario reducir el número de vehículos motorizados en las ciudades. Solo de esa forma, aseguró, se lograrán «zonas de bajas emisiones lo más amplias posibles».

Madrid Central

Refrendando esta reflexión, Lores aportó las cifras ya conocidas de que gracias a la transformación urbana de los últimos veinte años, Pontevedra logró rebajar en un 67 % las emisiones de gases procedentes del tráfico, y explicó someramente las medidas que se pusieron en marcha en el centro de la ciudad.

En la sesión de tarde, el alcalde de Pontevedra asistió a un debate sobre los resultados obtenidos en la capital de España desde la entrada en vigor de «Madrid Central» y participó en una mesa redonda junto con representantes de los gobiernos locales de Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia.

Alrededor de un centenar de personas -responsables políticos, técnicos y profesionales, así como representantes del mundo académico- asistieron a la jornada organizada por Ecologistas en Acción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Pontevedra, ejemplo ante la UE sobre cómo reducir la contaminación del aire