Estos son los libros que más han gustado en el 2019

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

«Patria», «La muerte del comendador» y «Las hijas del capitán» son las novelas más prestadas

11 feb 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

La Biblioteca Pública de Pontevedra recibe cientos de visitantes cada día en busca de las novelas, ensayos, cuentos infantiles y hasta libros de recetas. Cada día centenares de personas se cuelan en las distintas plantas de este céntrico edificio para llevarse a casa el libro que tanto estaban esperando.

Y, ¿cuáles son esos libros que estuvieron más tiempo en casa de los usuarios que en la estantería? El primero de todos es «Patria». La novela de Fernando Aramburu es el más leído por los pontevedreses. La obra que recorre la vida de dos familias en la Euskadi de los años del terrorismo de ETA salió más veces de la biblioteca que «La muerte del comendador», del Haruki Murakami, segunda en el podio de los favoritos. Por detrás de estas dos está «Las hijas del capitán», del María Dueña, que narra la inmigración española, a través de tres hermanas que ponen rumbo a Nueva York. Entre los cinco más solicitados están «Los señores del tiempo», de Eva García Sánez de Urturi, y «La cocinera de Castamar», de Fernando J. Múñez.

Y si los adultos son usuarios de la biblioteca, los niños lo son aún más. Isadora Moon se cuela entre los cinco libros favoritos de las niñas y niños de 6 a 8 años. Las historias de Harriet Muncaster se llevan de calle a los menores. Da igual si es Isadora Moon celebra su cumpleaños, como el de las manualidades mágicas, en el castillo o va al colegio. La vida de esta pequeña que tiene un hada como mamá y un vampiro como papá se ha ganado a los más pequeños.

Entre los niños de 0 a 5 años, «Cocorico», «El pollo Pepe y el huevo» y «Mi amigo extraterrestre» son los favoritos, sin olvidarse por supuesto de «¡Feliz Navidad Peppa!» y «Abre bien los ojos».

Ya en la preadolescencia, los chavales de 8 a 11 años se quedan con «The Crazy Haaks y la cámara imposible», «Dos detectives y medio», de Isaak Palmiela, y el «El misterio de a tormenta de arena», de la serie Futbolísimos. A partir de esa edad, nadie puede competir con «Diario de Greg». Las historias de Jeff Kinney se comen toda la tarta de la literatura adolescente en la biblioteca municipal.