«Tenemos que modificar hábitos de consumo para que sean sostenibles»

Carlos Souto, director del Green Campus y del Campus Crea, afirma que la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos figura en el plan, pero no es prioritaria


pontevedra / la voz

El biólogo y profesor de la Escola de Forestais Carlos Souto Otero (Alemania, 1967) es desde hace algo más de un año y medio el director del Green Campus y del Campus Crea, dos proyectos de presente y sobre todo de futuro para Pontevedra. Su puesto se creó en junio del 2018 con el nuevo equipo de gobierno de la Universidade de Vigo.

-En el campus de Pontevedra ondea la bandera verde desde el 18 de noviembre del 2015. ¿Se consiguió por un compromiso ambiental medible?

-Sí, es una cosa muy seria a la que nosotros concedemos una importancia capital. Somos una institución académica y una institución pública y tenemos que difundir los valores que creemos importantes. En este momento difundir los valores que tienen que ver con la educación ambiental es algo extraordinariamente importante. Hablamos de cambio climático, emergencia climática. Y tenemos que ser un espejo.

-Fue el primer campus de España en lograr esa bandera verde en su conjunto. ¿Qué supuso?

-El trabajo se había iniciado ya antes y fue una iniciativa estupenda de la gente que estaba antes aquí en el campus. Sí, fuimos el primer campus de España en lograrla y fue algo extraordinario porque la mayor parte de las banderas verdes se conceden a centros individuales, a facultades concretas. No sé si en nuestro caso tiene más valor, como mínimo está englobando a cinco facultades. La bandera se renueva cada dos años y seguimos con ella. Se hace un plan de acción curso a curso y se establecen las acciones que se van a desarrollar y que tiene que aprobar un comité ambiental formado por miembros de la comunidad universitaria y también de fuera. Algo para nosotros importante porque a veces nos cuesta comunicarnos con el resto de la sociedad.

-Antes de entrar en las acciones de este año, ¿qué destacaría de las pasadas?

-Es muy importante reducir el consumo de bienes que no sean sostenibles. Lo que se hablaba de las tres R. La fundamental es reducir. Hablo de papel, de energía, de agua... Tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo y hacer que sean sostenibles o se acerquen a ese modelo. De lo que se ha hecho destacaría la reducción de cualquier tipo de residuo y de energía. Se han cambiado luces por LED, se ha reducido el papel instando a los profesores a que no soliciten trabajos en papel, sino en formato electrónico porque se pueden corregir igual. Otra medida del año pasado que me parece significativa fue con el arboreto del campus. Se hizo una senda que lo recorre con dos puntos informativos con un código QR donde se puede ver, uno a uno, dónde están ubicado todos los árboles del campus. Lo abrimos a los institutos de Pontevedra y pasaron más de 300 chavales de secundaria. El resultado fue muy positivo y este año en mayo vamos a repetir.

-¿Hay algún dato cuantificable en reducción de consumos?

-Este año hemos hecho una campaña de reducción de consumo de agua y estamos en la fase final. No te puedo adelantar datos concretos, pero sí estamos consiguiendo una reducción importante.

-Entre las más de 70 medidas figuraba la instalación de paneles fotovoltaicos en las facultades más grandes (Ciencias Sociais y Ciencias da Educación)...

-Están plenamente funcionando y ahí se va a ahorrar mucha energía, sobre todo en verano. A lo mejor nos cortábamos en poner una máquina de aire acondicionado donde era necesaria por los consumos. No tengo el dato concreto del ahorro, pero se va a notar. Ya no es solo eso, sino que estamos diciéndole a todo el mundo que se puede hacer, que hay ayudas y esa parte de servir de espejo a los demás.

-¿Y los puntos de recarga de coches eléctricos?

-Eso figura, pero no es prioritario porque los coches eléctricos no son una alternativa hoy. Nuestro camino no va por ahí.

«Hoy no hay una línea de especialización, en el futuro sí»

El camino del campus de Pontevedra al que alude se dirige a promocionar que la gente acuda andando o en bicicleta y no en coche. Carlos Souto se refiere también al éxito de las campañas de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

-¿Se van a mantener?

-Eso funciona muy bien y se van a mantener, sí. La gente se está acostumbrando a traer aparatos de su casa o de su familia y está bien. Hay puntos limpios en todos los ayuntamientos, pero a veces no es fácil. Y no solo se recogen, sino que en algunos casos se les da una segunda vida útil. La Universidad cuenta con un servicio propio.

-Se va a poner en marcha un grupo de consumo de productos de proximidad. ¿Cuándo será y cómo va a funcionar?

-Espero que sea este mes. Estamos esperando a que la Xunta nos avale como asociación para poder gestionar el grupo de consumo. Tenemos miedo a morir de éxito y vamos a comenzar poco a poco. Empezamos ofreciéndolo a los profesores y al personal de administración y servicios, y al grupo de alumnos de máster. La idea es tener un grupo de productos que se puedan comprar, hortalizas, quesos, miel, aceite... y haremos una o dos peticiones mensuales. Se va a desarrollar una pequeña aplicación para seleccionar productos de temporada y cantidades.

-También es director del Campus Crea, el proyecto de especialización del campus. ¿Qué significa?

-Es la idea que transmite la Xunta. Es una idea que podemos suscribir no tanto ahora, pero sí de cara al futuro. Lo que hay es lo que hay, en su día no se concibieron los campus de especialización en origen y las titulaciones son diversas y no van en una línea de especialización clara, pero para el futuro sí si establecemos cuáles son los criterios para el crecimiento de los campus.

-Creatividad en sentido amplio...

-El campus de Pontevedra se estableció como el de la creatividad desde un concepto transversal. En todas las facultades hay proyectos de innovación que necesitan de creatividad al 100 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Tenemos que modificar hábitos de consumo para que sean sostenibles»