Pontevedra atrae a más turistas, que se quedan más tiempo en la ciudad

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Sanxenxo registró en el 2019 la estancia media más alta de los últimos cinco años

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Pontevedra atrajo el año pasado a un mayor número de visitantes, escalando hasta el segundo destino urbano que más crece en Galicia. Además, el tirón de la capital provincial se nota en que los turistas no solo vienen más, sino que también se quedan más tiempo. La estancia media de las visitas en Pontevedra creció un 11,6 %. El balance turístico del año pasado, que presentó este viernes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, refleja la bonanza de este sector en toda la provincia, que sumó el 34,5 % de los viajeros que se acercaron a Galicia y el 40,2 % de las pernoctas. Si se toman estos datos en una proyección más amplia, se concluye el incremento del atractivo turístico pontevedrés. En diez años, la provincia ha registrado aumentos del 39 % en el volumen de visitantes y de un 27 % en la cifra de pernoctas.

Pontevedra está de moda y esta tendencia a una mayor permanencia de los visitantes se constata también en Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas. Esta localidad mantuvo sin apenas alteraciones el número de viajeros del 2018, pero en cambio registró una subida de las pernoctas, estimado en un 4,5 %, con una estancia media positiva de un 4,7 %, que refleja su imán para los visitantes.

En el informe que presentó el conselleiro también se hace hincapié en otros dos puntos turísticos, O Grove y Vigo, y en ambos municipios también se percibe claramente la línea ascendente de las visitas. Sobre la localidad meca, Román Rodríguez destacó que seis de cada diez viajeros llegan fuera de los meses de verano. Aquí sin duda hay que tener en cuenta el peso de eventos como la Festa do Marisco, en octubre. En cuanto a Vigo, esta ciudad se ha convertido en el tercer destino gallego solo superado por Santiago y A Coruña.

En el análisis territorial, la Consellería de Cultura divide Galicia en 18 geodestinos. Santiago y su entorno reciben el mayor número de turistas, con más de 1,7 millones de visitantes, una cifra donde las peregrinaciones a Compostela, como confluencia de todos los caminos jacobeos, tiene un peso indiscutible. La ría de Arousa, con 1,4 millones de visitas, entre O Salnés y O Barbanza, es el segundo geodestino de Galicia. En tercer lugar, con 1,3 millones, se sitúa el territorio comprendido entre la ría de Vigo y O Baixo Miño.

Geodestino en alza

El cuarto lugar lo ocupa la comarca de A Coruña, mientras que la ría de Pontevedra y los concellos alrededor de la ciudad del Lérez son el quinto espacio más visitado de Galicia, que, con 590.758 viajeros, se acerca a la barrera psicológica de los 600.000. Cabe señalar que el ritmo de crecimiento anual de este último geodestino fue de un 13,5 %, mientras que la ría olívica se situó en un mucho más modesto incremento del 3,6 %.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural en la provincia, Pontevedra contabilizó más de 51.000 viajeros, es la cifra más alta de la década, según el cómputo oficial del departamento autonómico. El conselleiro Román Rodríguez manifestó que se han hecho importantes inversiones desde la Xunta en los caminos de Santiago en la provincia: 1,2 millones en mantenimiento, 1,7 en señalización y 3,1 en los albergues de Vigo, Lalín y Pontevedra. Además, en la capital provincial también se acometerá este año la restauración de la cubierta de Santa María.

Las rutas jacobeas en la provincia superan el 30 % de los peregrinos a Compostela

La Consellería de Cultura también evaluó la actividad registrada en cuatro rutas jacobeas que atraviesan la provincia de Pontevedra y que representan ya más del 30 % de los viandantes que hacen su marcha hacia Compostela. El Camino Portugués, itinerario que contabilizó 72.357 viandantes, es el más consolidado y solo superado por el Camino Francés, que no toca tierras pontevedresas.

El Camino Portugués por la Costa, una ruta impulsada por la Diputación y los concellos del litoral del sur de la provincia, empieza a despuntar en las estadísticas y el año pasado lo recorrieron 22.292 personas para acceder al entronque con el Portugués tradicional y seguir rumbo a Santiago. Los otros dos itinerarios que tocan Pontevedra son la Vía de la Plata (9.201 viajeros) y el Camino de Invierno (1.035).