El plan de la Diputación para salir de la Xunqueira de Alba tiene un coste estimado de 3,2 millones

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables técnicos de la Diputación y del Concello de Pontevedra mantuvieron ayer un encuentro con responsables del Servicio de Costas para analizar el plan de acción que baraja la institución provincial para salir de A Xunqueira de Alba y restaurar los terrenos actualmente ocupados por el parque de maquinaria.

El proyecto tendrá un coste global de 3,2 millones de euros, de los que 884.000 euros se destinarán a la recuperación ambiental de los terrenos que ocupan actualmente las instalaciones de la Diputación en el espacio protegido. Esta cuantía se destinará la licitación del proyecto de recuperación del espacio y a la ejecución de la demolición de las edificaciones, así como a la gestión de residuos, la reposición de servicios y la restauración del humedal y el bosque de ribera.

Pero todo esto llegará en la fase final de un proyecto cuya duración puede alargarse unos tres años.

Lo primero será acometer la redacción de estudios previos, proyectos de obra y de demolición y restantes trámites. Esta primera fase tiene un coste estimado de 120.000 euros y se acometerá a lo largo de este año.

La segunda parte del proyecto se alargará entre 16 y 24 meses y dispondrá de un presupuesto de 2,1 millones de euros e incluirá la licitación de las obras de construcción del nuevo parque de maquinaria en el polígono de Barro, así como el traslado del equipamiento y material de la instalación actual.

Las concesiones de que dispone la Diputación en la Xunqueira de Alba están caducadas desde el año 2018, aunque se tramitó una prórroga que se tramitó para dar un margen de tiempo para concretar el plan de desmantelación de las instalaciones.