Ence destaca que su fábrica de Lourizán vuelve a mejorar sus resultados ambientales en el 2019

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La compañía destaca los buenos resultados de la demanda química de oxígeno y la reducción del caudal del efluente

06 feb 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

La fábrica de Ence en Pontevedra volvió a mejorar en el 2019, un año más, sus resultados ambientales con respecto a los límites fijados en su Autorización Ambiental Integrada (AAI). La pastera informó este jueves de que todos los parámetros del efluente de la planta de Lourizán «están moi por baixo dos límites fixados na AAI». En este sentido destaca la Demanda Químia de Oxígeno (DQO), principal medida de la calidad del efluente y que mejoró en un 65 % el límite marcado. El DQO se sitúa en 2,46 kilos (tAD, frente al límite establecido de 7.

Para Ence, la evolución de este dato «revela os avances que a biofábrica logrou na calidade do seu efluente final». Asimismo, incide en que la DQO de Ence Pontevedra mejora en un 87,7 % el ranto superior de referencia que marca la normativa europea BREF de mejores práctias ambientales del sector de la celulosa.

Asimismo, la compañía recalca que el complejo fabril de Pontevedra «logrou recudir o caudal do seu efluente un 9 % respecto ao resultado alcanzado no 2018». Los sólidos en suspensión, otro de los indicadores clave en el comportamiento ambiental, «foron un 46 % inferiores ao máximo autorizado pola AAI». Respecto al rango de referencia del BREF, el resultado se sitúa un 75 % por debajo del máximo permitido por la normativa. En esta misma línea, la pastera precisa que la reducción del consumo de agua en la fábrica fue de un 12 %, «consolidando unha redución de case un 20 % no consumo nos últimos catro anos».

La planta de Lourizán tiene implantado un sistema integrado de gestión de acuerdo a las normas ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001 y está certificada por un organismo acreditado que hace auditorías anuales. Además, el centro está adherido al reglamento EMAS de la UE, «sendo a primeira fábrica de Galicia en acceder a este esixente compromiso voluntario». 

La compañía recuerda que cualquier ciudadano «pode seguir día a día os resultados de xestión ambiental de Ence Pontevedra a través da súa páxina web www.encepontevedra.com».