Edugal incorpora los valores de la red de escuelas Unesco al noveno salón

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La cita con la formación y la educación tendrá 56 expositores en el Recinto Feiral

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo presentaron este miércoles la novena edición de Edugal, el salón de educación y formación de Galicia que se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero en el Recinto Feiral. Según explicó su directora, Conchi Pereiro, este escaparate que nació como puente entre el mundo de la formación y la educación y el del trabajo reunirá a 56 expositores.

Entre las novedades de esta edición está la incorporación de la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la potenciación del mundo del empleo con el Servicio Público de Empleo (Sepe) y la Dirección Xeral de Emprego de la Xunta. Respecto a la red Unesco, Luisa Márquez, coordinadora estatal de la red, agradeció la apuesta de Edugal y dijo que es necesaria al hablar de la educación del futuro. Aludió al compromiso de la red por defender los valores de la organización y una educación «inclusiva, de calidade e equitativa ao longo de toda a vida». Hizo hincapié en que el modelo educativo que está a debate tiene que estar asentado en unos valores y en el compromiso de «construír alianzas». En esa filosofía el desarrollo sostenible apoyado en una economía circular y en un empleo de calidad, señaló Márquez, tiene que ser irrenunciable. En el programa se incluye una charla sobre la Agenda 2030 y la emergencia climática.

El presidente de Aempe, José María Corujo, afirmó que los cambios de la sociedad se suceden a velocidad de vértigo y eso hace que profesiones actuales no tengan sentido o incluso desaparezcan dentro de cinco años. Además de la oferta de los expositores, el programa incluye charlas de orientación, demostraciones en vivo y diversos talleres. Edugal está dirigido a alumnos, profesionales de la enseñanza, centros, formadores, empresas del sector y público en general.

Soto sobre el grado en videojuegos: «Non está nin enriba da mesa»

La Universidade de Vigo es uno de los puntales del salón al contar con 18 stands. El vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, comentó, a preguntas de los periodistas, que la posibilidad de que el campus de la ciudad incorpore en el futuro un nuevo grado en videojuegos «non está nin enriba da mesa». Fue una opción que cobró fuerza, precisamente, en la pasada edición del salón. El vicerrector subrayó que la actual oferta de titulaciones tiene demanda, como demuestra que se cubran todas las plazas. «Somos o campus con maior matrícula, un 105 %, que é un claro expoñente de que se elixen estes graos, pola súa calidade e boa docencia e investigación», remachó Soto.

Señaló que Edugal es un evento importante para Pontevedra y también para la institución. «Cremos nel e a Universidade ten que mostrar o que facemos para ser un trampolín para alumnos que queiran coñecer a oferta», indicó. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), destacó la buena relación de la ciudad con la UVigo.