Pontevedra detecta gatos envenenados en Estribela

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DIFUSION FELINA PONTEVEDRA

La concejala Paloma Castro sostiene que no va a descansar hasta que el autor de los hechos «o pague moi caro»

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

Gatos envenenados en Estribela. Una situación que el Concello de Pontevedra no está dispuesto a tolerar y que denunció esta mañana a la luz pública para advertir de que el autor de estos episodios contra la colonia de gatos callejeros de Estribela no quedará impune. La concejala de Benestar Animal, la socialista Paloma Castro, afirmó que el Concello «non vai descansar ata que o autor ou autores do envelenamento da colonia de gatos de Difusión Felina en Estribela o paguen moi caro». La concejala del PSOE recuerda que el caso ya se denunció ante la Policía Nacional el pasado 31 de enero y reiteró que «o peso da lexislación caerá con forza contra todos aqueles que protagonicen estes desalmados actos».

Según consta en la demanda, el suceso ocurrió el 28 de enero en el entorno de la rúa das Laxes, donde varios gatos propiedad de la asociación Difusión Felina, protectora que se encarga de desarrollar el plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) aparecieron «en estado grave e con síntomas compatibles cun cadro de envelenamento». Esta sospecha se corroboró después en un informe de la Clínica Veterinaria Mourente, que atendió a uno de los animales afectados y que presentaba «dificultade respiratoria severa, ataxia, diarrea profusa, urina alaranxada e resposta esaxerada a estímulos». No se pudo hacer nada por este gato en cuestión que murió.

«O informe sinala que, dados os antecedentes de máis gatos da mesma colonia cos mesmos signos de aparición súbita e co mesmo desenlace, o cadro resulta moi compatible cunha intoxicación de orixe descoñecida», recalca Castro. Para la edila pontevedresa, la colonia de gatos de Estribela, compuesta de doce gatas castradas y varios machos «viuse seriamente afectada por este miserable envelenamento» tras contabilizarse varias muertes y muchos de los demás mininos en una situación en la que apenas comen y se encuentran «en mal estado de saúde». La concejala apuntó que existen sospechas sobre quién puede ser autor de estos envenenamientos y añadió: «O culpable vai arrepentirse do que fixo».

Gran tristeza en Difusión Felina Pontevedra

Desde Difusión Felina Pontevedra manifestaron su gran disgusto y tristeza por lo que ha ocurrido en Estribela. «Gatos que estaban en perfectas condiciones, aparecen muertos de un día para otro». Advierten de que «poner veneno en la vía pública es un delito» y que trabajarán «duramente» para identificar a quién lo hizo. «Hay muchas personas y voluntarios que llevan años luchando para que estos gatos de esa zona tengan una vida digna para que con acciones de este tipo tire por tierra todo el trabajo realizado». Desde Difusión Felina sostienen que «las colonias de gatos controladas realizan funciones muy importantes de plagas de insectos y roedores, a pesar de que mucha gente piense lo contrario». Este colectivo instó a cualquier vecino que pueda aportar información sobre este caso que se dirija al correo electrónico de la asociación (difusionfelinapontevedra@gmail.com).