Catorce llamadas por «error» a una línea erótica disparan la factura telefónica de un abuelo de Vigo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La junta de arbitraje puso en duda que la reiteración de llamadas fuese involuntaria

02 feb 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

El volumen de reclamaciones que tramita mensualmente el sistema de arbitraje en Pontevedra ronda los 200 casos. Una media muy inferior a las que se registran en Vigo, una ciudad con un volumen muy superior.

Los servicios de telefonía y suministro de energía concentran el 70% de las reclamaciones que se tramitan en arbitraje. Las protestas por los malentendidos con las empresas de telefonía encabezan el ránking. Y aportan anécdotas, que demuestran que el consumidor no siempre tiene razón. Ejemplo de ello es el caso de un octogenario que recurrió a Consumo al considerar que la empresa de telefonía móvil con la que tenía contratada su línea se equivocara en el importe, cobrándose una cantidad excesiva.

Una vez hechas las pertinentes investigaciones descubrieron que desde la línea en cuestión se había accedido hasta en 14 ocasiones a una web de contenido erótico de pago. El abuelo alegó que se trataba de un error, pero la junta de arbitraje de Vigo puso en duda que la reiteración de llamadas fuese involuntaria no dando la razón al consumidor.

Son casos aislados y curiosos que contribuyen a esclarecer las dudas de los consumidores.

En Pontevedra, Yonathan Carreira relata el caso de una consumidora que adquirió unas botas de gama alta que le hacían daño en el talón. Después de que el comercio las devolviese a fábrica y comprobasen que no había ningún problema con los materiales, fue el propio laboratorio de Consumo quien desmenuzó las botas para determinar qué causa el daño al usarla. «Algunos expedientes se complican, pero tenemos mecanismos para llegar al final del proceso, por eso nuestros laudos son vinculantes para ambas partes».