Lérez inaugura su Caja Rural, un edificio de Salgado


Se inaugura la Caja Rural de Lérez, un majestuoso edificio diseñado por el arquitecto municipal de Pontevedra, Emilio Salgado Urtiaga, que redacta el proyecto de forma gratuita, firmándolo en febrero de 1929.

En Lérez se constituía en octubre de 1926 la Caixa Rural de Lérez, una institución cooperativa agraria de crédito que agrupaba a los agricultores de la zona. Poco tiempo después surge la iniciativa de consturir el edificio social.

A este nuevo edificio se trasladan las secciones agrícolas de crédito, compra, venta, que hasta ese momento funcionan dentro de la Caja Rural, pero ampliando. En una de sus plantas se desarrollaba la cooperación de consumo, instalándose secciones cooperativas del ramo de la alimentación y del textil.

La crisis económica, las malas cosechas, la retirada de fondos de las asociaciones obreras debido a las huelgas y el coste del edificio, obligaron a los socios cooperativistas a hacer aportaciones de dinero. O golpe militar del 36 acaba con la iniciativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lérez inaugura su Caja Rural, un edificio de Salgado