Un paciente agrede a un médico y después a un vigilante en el Hospital Provincial

UGT solicita al Sergas que estudie un aumento del personal en el Chop para poder mantener un clima de seguridad


Pontevedra / La Voz

Nueva agresión en el Hospital Provincial de Pontevedra. Según relata el sindicato UGT, el incidente ocurrió el pasado sábado, 25 de enero, a las 21 horas en el servicio de Urgencias Pediátricas. El vigilante que estaba de turno acudió tras la llamada del personal médico por un paciente «violento» que había empezado a discutir primero con su pareja. Tras llamarle la atención agredió a un facultativo y después habría escapado por el centro sanitario. El agresor consiguió ser reducido entre el personal de seguridad y con el apoyo de la Policía Nacional. El agresor se encontraba en un estado violento supuestamente por el consumo de sustancias estupefacientes.

UGT alude a que el resultado de la intervención fue un vigilante de seguridad con lesiones que le provocaron la baja médica, además de lesiones a un agente de la policía, que se había acercado al hospital tras la llamada al 091 para poder controlar la situación al haber en ese momento un solo vigilante en el Provincial.

Lo que denuncia el sindicato es que mientras la policía se llevaba al detenido, este profería «amenazas de muerte» contra el vigilante de seguridad, ya que esas amenazas no conllevan la misma gravedad que si las dirigiera contra un agente de policía, que sí tiene la consideración de autoridad. Por todo ello, desde la central se volvió a solicitar al Sergas que estudie la posibilidad de un «aumento significativo» del personal de seguridad, así como su dotación de medios. «En estas circunstancias es prácticamente imposible mantener un clima de seguridad en el centro hospitalario, tanto para los pacientes como para el personal asistencial y médico», subrayaron desde UGT.

Médicos gallegos tendrán en el móvil un botón del pánico ante una posible agresión

Elisa Álvarez

El Colegio de A Coruña impulsa esta medida que en semanas estará disponible para los facultativos de la provincia

Son pocas pero van en aumento. Es, además, algo que deja perplejos a los médicos gallegos. Las agresiones a los sanitarios en el ejercicio de su profesión han crecido hasta el punto de que en dos años se han duplicado. En el 2016 el Sergas registró 226, mientras que en el 2018 la cifra subió a 480 episodios de distintos tipos de violencia, la mayoría, eso sí, de tipo gestual o verbal.

Ante esta problemática y desde hace tiempo el Colegio de Médicos de A Coruña trabaja en ofrecer nuevas herramientas que permitan minimizar las agresiones. Y esta misma mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del colegio coruñés, Luciano Vidán, han firmado un convenio de colaboración para implantar un botón de alerta en la aplicación móvil de la entidad colegial, que estará disponible en semanas para los facultativos de la provincia de A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un paciente agrede a un médico y después a un vigilante en el Hospital Provincial