Mayor control sanitario para las 16 fuentes ornamentales de Pontevedra

El Concello licitará la aplicación de un protocolo para garantizar la calidad del agua, con controles específicos de legionela


Pontevedra / La Voz

Pontevedra cuenta con 16 fuentes ornamentales, la mayoría con circuitos cerrados de agua. Aunque ya estaban sometidas a control sanitario continuado, no había hasta ahora un protocolo que establezca el mantenimiento sanitario de cada una. Los trabajos, según explicó este lunes la concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), se iniciaron la pasada primavera. El objetivo era elaborar un protocolo que permita sistematizar el control sanitario de esas fuentes ornamentales, que cuentan con sistemas de almacenamiento de agua, balsas o depósitos. Durante estos meses se trabajó en ese protocolo para que contara con el visto bueno de Sanidade, señaló la edila. Lo que persigue el protocolo es garantizar la calidad del agua para que no haya patógenos y realizar controles específicos de legionela. Estos análisis serán más insistentes en aquellas fuentes que tengan aspersores de agua, como sucede en la Fonte dos Nenos de la glorieta de Compostela, y en la de la plaza de Galicia.

El protocolo, cuyo desarrollo saldrá a licitación por 47.000 euros anuales, incluirá mediciones semanales del cloro en agua. Semestralmente se analizará si hay patógenos y si hay legionela en las fuentes dos Nenos y de la plaza de Galicia. En todas las demás fuentes ornamentales el control de la legionela será anual. También comprenderá la limpieza y desinfección anual de todos los elementos de las fuentes como boquillas, bombas o balsas. Habrá un protocolo específico que establezca cómo actuar en caso de que se detecte un brote de legionela.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mayor control sanitario para las 16 fuentes ornamentales de Pontevedra