La Bien Querida recorre su trayectoria hasta «Brujería»

Ana Fernández llega a Vigo con las canciones de su nuevo disco, sexto ya en su carrera


VIGO

Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida. Esta noche, a partir de las 22.00 horas y con una entrada e 18 euros, estará en la sala Rouge (Pontevedra, 4), presentando en directo Brujería, un disco donde abundan los medios tiempos, canciones que se convierten en clásicos y conforman un universo sónico que recuerda a artistas de las últimas épocas, como Beach House, Lana del Rey o M83.

«En casi todos mis discos hago un poco lo mismo, si te fijas. Pero esta vez quería crear una historia alrededor del disco. El anterior disco recopilaba canciones, sin un sentido conceptual. Ahora quería retomar esa idea», explicaba Ana Fernández-Villaverde a La Voz de Galicia cuando se puso a la venta este último trabajo.

Aunque cada persona entiende las letras desde su punto de vista, la compositora bilbaína afrontó este disco desde una perspectiva directa, dejando a un lado cualquier figura literaria. Es el caso de la canción Te quiero, en la repite la frase en bucle. «Sí, esa canción resulta hasta un poco pornográfica, por lo bestia y lo exagerada que es. Se dicen esas palabras de un modo muy abierto», explica la cantante.

Aunque la música llegó a La Bien Querida a través de su padre, uno de los pioneros del rock vasco, fue Jota, de Los Planetas, quien impulsó la carrera de esta compositora. «Es muy amigo y creo que su voz y la mía juntas quedan muy guay. Por eso lo meto, pero sobre todo porque es muy amigo», dice Ana Fernández para referirse al líder del grupo granadino.

En el año 2009, comenzó a publicar discos, con la edición de Romancero. Desde entonces se han sucedido los discos Fiesta (2011), Ceremonia (2012), Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015), Fuego (2017) y, el pasado año, Brujería.

Este fue un trabajo especial por distintas circunstancias, una de ellas, el aura cinematográfica que lo rodea. «He querido que los arreglos fueran cinematográficos. El diseño sonoro, que lo ha hecho René, busca eso: que los sonidos los envuelvan con un toque mágico y misterioso. La idea va por ahí totalmente. Quería que las canciones emocionasen un montón, porque tienen sentimientos muy a flor de piel. Y que los instrumentos hicieran crecer todo eso, que te dejen sin aire», explica la cantante vizcaína.

«Me gusta el contraste entre mi forma de cantar tan plana y los arreglos exuberantes. Yo quería mezclar eso», añade Ana Fernández-Villaverde para explicar su modo desapasionando de enfrentarse a las canciones.

En la presente gira, La Bien Querida ofrece un concierto con cerca de veinte canciones en el que se centra en el último trabajo, pero también están presentes todos sus álbumes anteriores. Los seguidores de La Bien Querida tendrán presente su trayectoria desde Romancero hasta Brujería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Bien Querida recorre su trayectoria hasta «Brujería»