«No solo consiste en cambiar la alimentación, sino hábitos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.S.

La doctora Concepción San Martín del Barrioafirma que lo que más le cuesta a algunos adolescentes es dejar la bollería

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

La doctora Concepción San Martín del Barrio (Vigo, 1957) es una pieza fundamental en el programa de nutrición y hábitos saludables que desde el curso pasado desarrolla el IES A Xunqueira I de Pontevedra para ayudar a que sus alumnos pierdan peso.

-¿Cómo nació esa colaboración desinteresada con el instituto?

-Esto surgió de una profesora, Elena [Ferro], que es amiga mía. Yo no conocía ni el instituto. Me habló del tema y le dije que si los niños querían, la directora del centro estaba de acuerdo y los padres daban su consentimiento, yo me ofrecía a ayudar. Yo voy al instituto una vez cada 15 días, pero el control se hace semanalmente porque Elena contacta conmigo y le paso las dietas, porque no todos hacen la misma. Según vayan perdiendo peso se va cambiando la dieta. Es importante verlos en persona cada 15 días para que me cuenten dónde tienen más dificultades y qué les gusta más.

-Lo que se pide a los jóvenes es que participen voluntariamente y convencidos de que lo quieren hacer...

-Totalmente, es lo que le pido el primer día. No me vale que me digan que son sus padres los que quieren que baje de peso. Si uno no quiere no se va a hacer nada. Tiene que ser voluntario y porque les apetece. No solo consiste en cambiar la alimentación, sino que aprendan a comer de otra manera, a cambiar de hábitos, a beber más líquidos, que fraccionen las comidas y que hagan más ejercicio, esto último es básico.

-¿Cuántos kilos perdieron los alumnos el curso pasado?

-Hubo algún caso que perdió 20 kilos. Recuerdo otro de una chica que tenía que perder 10 kilos por una intervención quirúrgica y al final bajó 15.

-¿Qué es lo que más les cuesta a estos adolescentes?

-Evitar que coman chuches y bollería. Eso es lo primero que les retiro, no es que no puedan tomar nunca chocolate en un cumpleaños o en una fiesta, pero retirar la bollería y que hagan algo de ejercicio es fundamental. Con que caminen media hora al día es suficiente. Algunos son muy sedentarios y beben bebidas azucaradas.

-¿Cambiar esas bebidas por agua será difícil?

-Por agua o por infusiones si les gusta.

-¿Participaron en el programa más chicas que chicos?

-Quizá alguna mujer más sí, pero estaba bastante equilibrado.

-¿Conoce algún proyecto similar a este?

-Yo no. No sé si el instituto sabrá, pero creo que hemos sido pioneros en Galicia.

-¿Qué le aporta la experiencia a usted?

-Es bonito. Además de mejorar su autoestima, algunos también mejoraron sus notas y ganaron en confianza en sí mismos. Cuando alguien tiene confianza en sí mismo se enfrenta a todo mucho mejor. Recuerdo un chico que me contó que iba a volver a hacer atletismo y que qué me parecía. Los veo muy contentos y yo les tengo mucho cariño.

-¿Hay gente que repite o que se retira a medio programa?

-Sí se puede repetir. Hay gente que bajó 10 kilos pero que tiene que seguir perdiendo peso y vuelve. La tasa de abandono no existió en el curso pasado.