Un pleno en que todos perdieron

Ningún grupo estuvo a la altura en el debate de la moción sobre el peaje entre Pontevedra y Curro


Pontevedra / La voz

Es difícil explicar lo que sucedió ayer en el pleno municipal de Pontevedra. Dio la sensación de que todos salieron perdiendo.

Por un lado, un PP para el que no existe el pasado. Su portavoz, Rafa Domínguez, reniega de que su partido, Pontevedra o el mundo en general existieran antes de que él fuera elegido presidente local del partido. Y dice así, abiertamente, que cualquier cosa que sucediera antes de ese momento, para él no existe, que no se le pidan explicaciones por decisiones tomadas por su partido antes de que él irrumpiese no en la política local -es concejal desde el 2015- sino desde que asumió el liderazgo del PP local.

Es así como justifica que ahora considere imprescindible que el Gobierno central elimine el peaje entre Pontevedra y Curro. Una medida que defendía el PP cuando estaba en la oposición en el Congreso, que prometió en la campaña electoral del 2008 y que no fue capaz de aplicar en los sucesivos Gobiernos de Mariano Rajoy, llegando incluso Ana Pastor, ministra de Fomento en alguno de esos Ejecutivos, a descartarlo por inviable económicamente en el 2011. Para Domínguez ese pasado no existe, y ahora exige que otros hagan lo que su partido fue incapaz de ejecutar y rechazó retiradamente.

Pero no quedaron en mejor posición ni BNG ni PSOE, que tumbaron con sus votos la moción del PP. También salieron perdiendo del pleno, porque ¿cómo justificar ante los pontevedreses el voto en contra de una moción que pide rebajas en el peaje? Aunque la propuesta sea, aparentemente, irrealizable, todo quedaría en un gesto, en un escrito del Concello al Gobierno instando la rebaja. No parece que una decisión así les vaya a pasar factura ante el Gobierno central a los concejales de BNG y PSOE....

El cuarto partido con presencia en el pleno es Ciudadanos, que ayer también salió perdiendo al ir en contra de sus propias convicciones -desde el partido siempre defendieron tratar en el pleno exclusivamente asuntos que afecten al Concello y a los pontevedreses-, al llevar una moción tipo que presenta en todos los municipios exigiendo el posicionamiento de la corporación en contra de la intervención de EH-Bildu en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Y, por añadidura, en defensa del ordenamiento jurídico español, de la Constitución y de la Jefatura del Estado. El PP abrazó entusiasmado la moción de Ciudadanos, pero ni PSOE ni BNG la secundaron. Ciudadanos sí se apuntó una victoria al aprobarse por unanimidad su propuesta de que se destinen más recursos a la atención de los mayores. De los mayores pontevedreses, eso sí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un pleno en que todos perdieron