Pontevedra tendrá en febrero el presupuesto más elevado de su historia: 79,3 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El bipartito BNG-PSOE cierra un borrador «claramente inversor e de alto contido social e medioambiental»

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra tendrá un presupuesto para este 2020 de 79.336.000 euros, el más alto de su historia. Los socios de gobierno, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y Tino Fernández (PSOE), presentaron ayer las principales cifras de un documento del que el alcalde destacó que «é altamente inversor, cun fondo compoñente social e medioambiental, pegado ás necesidades dos veciños».

El socialista, subrayó que «non é un orzamento de dúas forza políticas que comparten goberno senón dun goberno encabezado e dirixido por un alcalde, para seguir avanzando na transformación de Pontevedra e seguir consolidando o noso Concello como referencia en Galicia, no Estado e fóra do Estado».

Ese carácter inversor al que aludía Lores se refleja en los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital, que suman trece millones de euros. Como viene siendo habitual en el Concello de Pontevedra, los proyectos de accesibilidad son los que disponen de las cuantías más elevadas: 1,6 millones para obras en el ámbito urbano y 1,2 en el rural.

Aumento en parques y jardines

Además el capítulo de inversiones incluye, entre otras, partidas para la ejecución de los parques forestales de A Tomba y A Fracha (937.000 euros), y un notable incremento para parques y jardines (de 250.000 a 720.000 euros); también fondos para casas de cultura (602.000 euros), alumbrado público (525.000 euros), parques infantiles (330.000 euros) o instalaciones deportivas (200.000 euros).

Igualmente, el borrador recoge dos proyectos muy demandados pero que dependen de permisos o convenios con otras Administraciones: el plan de reforma del barrio de Mollavao (210.000 euros) y la ejecución de un complejo deportivo en A Parda (200.000). En ambos casos, las partidas garantizan que los proyectos podrán empezar a desarrollarse este año.

El borrador prevé asimismo inversiones en el Pazo da Cultura (400.000 euros), o para seguir avanzando en la administración electrónica (600.000 euros para herramientas informáticas y 300.000 para equipos).

En cuanto a transferencias de capital -participación municipal en inversiones impulsadas por otras Administraciones-, se contempla la aportación de 1,5 millones para el Gran Montecelo y cerca de un millón para la reforma del entorno de la estación de autobuses.

El Concello financiará la práctica totalidad del presupuesto con sus propios recursos, ya que únicamente prevé acudir a una operación de crédito por 750.000 euros, la más baja de la década.

«Son os orzamentos dun goberno sólido»

«O ben feito leva tempo». Así empezó el alcalde, Fernández Lores, su valoración de las cuentas que llevará el bipartito municipal a pleno no antes de la primera quincena del mes de febrero. Queda por delante una tramitación administrativa que incluirá la elaboración de informes técnicos, estudio por parte de la oposición, enmiendas y presentación del borrador a las entidades sociales y vecinales.

El teniente de alcalde, Tino Fernández, ahondó en la imagen de entendimiento que transmitieron ambos en su primera comparecencia conjunta desde el anuncio del pacto de gobierno: «Son os orzamentos dun goberno sólido, comprometido cos veciños e veciñas e coa transformación do noso concello». Los dos líderes políticos se deshicieron en alabanzas a un documento que tardaron «meses» en cerrar: el alcalde lo tildó de «excelente» y el socialista afirmó sentirse «profundamente satisfeito».

Lores subrayó que el presupuesto para este año 2020 refleja «o bo momento que vive Pontevedra, xa que rexistramos un novo incremento da poboación, crece a renda familiar, vivimos un repunte da construción, crece o turismo, especialmente o desestacionalizado, e está aumentando a actividade económica xeral. E como colofón o Concello ten a débeda máis baixa dos últimos 40 anos».