En marcha el proyecto para librar de pintadas al cruceiro de las cinco calles

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pintadas en el cruceiro de las cinco calles, del siglo XVIII
Pintadas en el cruceiro de las cinco calles, del siglo XVIII CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello de Pontevedra trabaja ya en la restauración de la pieza, del siglo XVIII, que sufrió un acto vandálico con rotulador azul

18 ene 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El histórico cruceiro de las cinco calles, situado en pleno centro histórico de Pontevedra, sufrió hace unos meses un atentado vandálico en forma de pintadas sobre varias de las figuras que componen la pieza, datada en el siglo XVIII. Concretamente, según informa el área de Patrimonio Histórico del Concello, el ataque consistió «na pintada duns grafitis realizados con rotulador azul, nas figuras de Adán e Eva e de dúas ánimas do Purgatorio que decoran a vara». En una de las figuras los vándalos pintaron un bigote y en las otras dos, órganos genitales masculinos.

El concejal responsable de Patrimonio, Xaquín Moreda (BNG), prevé iniciar en breve los trabajos de restauración de la pieza, para lo que ya se ha contratado a la empresa especializada BIC Materiales y Conservación y se ha contactado con Patrimonio de la Xunta para obtener el pertinente permiso. «Dada a importancia artística do cruceiro e a localización nunha zona do casco vello moi turística, a Concellaría de Patrimonio Histórico foi consciente da necesidade de realizar unha intervención mínima que eliminase os graffitis, procurando sempre conservar a pátina da pedra», explican desde el Concello.

Así, el proyecto de restauración que trasladó el Concello a la Xunta «proxecto irá encamiñado, fundamentalmente, á limpeza das pintadas». Se harán pruebas previas con diversos disolventes, comenzando por los más inocuos, «para elixir o máis axeitado e que non altere a pátina da pedra».

El método de aplicación, continúan desde el área municipal de Patrimonio Histórico, «será mediante compresas de polpa de papel, cubríndoas cun filme transparente para evitar a evaporación rápida, e deixando actuar o disolvente ata abrandar a pintura, controlando moi ben o tempo de traballo, de xeito que esta poda retirarse despois con algodón ou cepillando con pinceis e, puntualmente, con bisturí ata a súa completa eliminación».