El Concello ya ve al Camino como «unha das industrias de Pontevedra»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La reforma de la Rúa Santiña completará la puesta en valor del tramo urbano de la ruta

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Portugués a Santiago cerró el año quedándose muy cerca de los 100.000 peregrinos; al abrigo de la ruta han surgido en Pontevedra y el resto de municipios los que transcurre decenas de negocios, desde albergues hasta lavanderías, tiendas especializadas en artículos de senderismo o regales; hay incluso quien crea artículos «ad hoc», como décimos de lotería del Camino o camisetas conmemorativas...

La suma de todo ello lleva al Concello de Pontevedra a considerar que, además de su más que obvio componente histórico y patrimonial, el Camino Portugués es ya «unha das industrias da cidade». Así lo afirmó ayer el concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), quien dio cuenta de un proyecto a la altura de las circunstancias: la reforma de la Rua Santiña, que permitirá poner el valor el último tramo urbano de la ruta tras las obras del Gorgullón, Virxe do Camiño y el puente de O Burgo.

Precisamente, a Santiña es la salida del Camino por O Burgo, y entronca la Pontevedra urbana con el rural en la zona de A Gándara. De la importancia que da el Concello a esta zona da perfecta cuenta el presupuesto que se baraja para la reforma: no menos de 1,2 millones de euros, según anticipó Demetrio Gómez.

La idea sobre la que girará el proyecto de reforma es priorizar el uso peatonal de la calle y crear nuevas zonas de estancia en el espacio público. La Rúa da Santiña tendrá, por lo tanto, plataforma única, lo que probablemente supondrá una reordenación del estacionamiento y de las direcciones, que irá acompasada con los cambios que se prevén para la avenida de A Coruña y el entorno del estadio de Pasarón.

Además, se renovarán todas las redes de los servicios soterrados y se prevé dignificar la «transición» entre la zona urbana y la rural.

El Concello se da este año para disponer del proyecto definitivo, para lo que se ha contactado con tres estudios de arquitectura, dos de ellos con experiencia previa rehabilitando zonas urbanas por las que atraviesa el Camino de Santiago, concretamente el barrio de San Clemente (Santiago) y en Monterroso (Lugo).

Recta final de la obra del entorno del puente de O Burgo

La obra de peatonalización del puente de O Burgo y acondicionamiento de la cabecera norte avanza dentro de los plazos previstos, según indicó Demetrio Gómez, por lo que previsiblemente estará rematada hacia finales de febrero. La actuación en el tablero, donde se sustituyó el asfalto por un pavimento de granito, está prácticamente rematada a falta de completar la instalación de la barandilla y de habilitar el nuevo sistema de iluminación. En estos momentos, los trabajos se centran en la cabecera norte, en el entorno de la gasolinera, donde se creará una gran plaza peatonal. La reforma de todo este entorno está financiada por la UE a través de los fondos Edusi, y tiene un coste de dos millones de euros.