35,3 días, espera media para operarse en los hospitales del Chop

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CHOP

Las intervenciones de Ginecología son para las que hay menos demora (26 días), mientras que para las de Otorrino y Traumatología hay que aguardar 37,5

17 ene 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés vuelve a ofrecer las mejores cifras en cuanto a listas de espera del sistema público gallego. Según los datos presentados este viernes, en el conjunto del área (Pontevedra más Vilagarcía) durante el 2019 hubo que esperar una media de 35,6 jornadas para una operación. Solo teniendo en cuenta los dos hospitales del Chop, Montecelo y Provincial, la demora es todavía mejor, 35,3 días. En todo el 2018 fue de 39,9. Por especialidades, Ginecología y Urología ofrecen el mejor balance, con 26 y 31,8 días de demora media, respectivamente. En el polo opuesto están Otorrinolaringología y Traumatología, con 37,5 jornadas.

En los casos más graves, los denominados de Prioridad 1, la espera fue de 11,2 días en el 2019, inferior en más de cinco jornadas a la media del Sergas. Respecto a primeras consultas, la demora media en el Chop fue de 33 días. En Nefrología, Obstetricia, Oncología Médica y Digestivo el plazo fue inferior a diez días. Rehabilitación sigue siendo la especialidad con más lista de espera, 43,4 días, aunque el balance anual es mejor que el del 2018. En lo que respecto a pruebas diagnósticas, la espera media para un TAC fue de 28,5 días en el Chop, para una resonancia magnética, de 45,6, y para una endoscopia digestiva, de 9,5. En O Salnés, sin embargo, esta última prueba alcanzó una espera de 25,2 jornadas.

Las vías rápidas de atención a casos de cáncer, otro aspecto que se analiza, también sitúan al área sanitaria como la mejor de Galicia, con 3,1 días, frente a los 7,7 del Sergas. Funcionan para ocho tipos de tumores (mama, colorrectal, melanoma, pulmón, vejiga, próstata, cabeza y cuello) e himenópteros (abejas, avispas, hormigas...). Sobre la garantía de tiempos máximos de espera, se sometieron a garantía 134 procesos, 108 quirúrgicos y 26 pruebas diagnósticas/terapéuticas. Un total de 4.440 pacientes del área cumplían los parámetros para tener garantizados los tiempos máximos de espera. De todos ellos, a 63 les fue ofertada la posibilidad de operarse en otro hospital público y solo 4 aceptaron la derivación.