Esdemga y Rosario Álvarez, premios Cidade de Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Premios Cidade de Pontevedra 2020. Lola Dopico (Esdemga) y Rosario Álvarez
Premios Cidade de Pontevedra 2020. Lola Dopico (Esdemga) y Rosario Álvarez

Los galardones se entregarán en un pleno de honores el día 20 de enero, día de san Sebastián

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; y la Escola de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga) son los nuevos premios Cidade de Pontevedra. El jurado reunido ayer en el Concello acordó por unanimidad los galardones, que se entregara el próximo 20 de enero, día de san Sebastián, en un pleno extraordinario.

Como presidenta del jurado, la concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), resalto que la decisión se adoptó por unanimidad: «Lanzamos unha imaxe de que somos representativos do que a cidade demanda, que é chegar a acordos dentro dun ámbito como este duns premios institucionais tan arraigados na cidade». Además de los grupos políticos presentes en la corporación, formaron parte del jurado representantes de asociaciones y entidades vecinales y culturales, así como de los medios de comunicación.

Techo de cristal

En cuanto a los premios, el jurado otorga el galardón en la categoría de persona física a Rosario Álvarez «tanto pola súa traxectoria intelectual como pola súa vinculación a Pontevedra». Carme Fouces destacó que Álvarez es pontevedresa de nacemento y hace gala de esa condición desde su cargo como presidenta del Consello da Cultura Galega,. Asimismo, el jurad también destaca que es la primera mujer que alcanza la presidencia de este organismo, «Conseguiu rachar o teito de cristal e presidir unha entidade como o Consello da Cultura Galega. É a primeira muller que o logra, e é pontevedresa. É bo que se saiba», insistió Fouces.

Innovación

En cuanto a Esdemga, premio Cidade de Pontevedra en el apartado de personas jurídicas, el jurado destaca que la escuela cumple veinte años, «como representante do que é a innovación e a internacionalización de Pontevedra vinculada ao mundo do deseño e a moda. Levan vinte anos sendo un magnifico exemplo do que queremos que sexa a cidade cara a fóra». De la actividad de Esdemga en favor de la promoción de Pontevedra destaca la pasarela Debut, que cada año congrega en la ciudad al sector de la moda para asistir al desfile final en el que los estudiantes presentan sus creaciones. Además, Esdemga ha logrado situar a algunos de sus titulados en los equipos directivos y creativos de firmas de moda de todo el Estado.