Reclaman más enfermeros para minimizar riesgos en la atención sanitaria

Enfermeiras Eventuais en Loita entiende que la baja ratio supone una discriminación para los pacientes gallegos


Pontevedra / La Voz

El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita realizó este lunes su protesta mensual dentro de la iniciativa #12meses12loitas. Esta vez se hizo el día 13, al coincidir el 12 en domingo, y versó sobre la ratio enfermero/paciente, o lo que es lo mismo, el número de profesionales que hay en un área concreta por cada mil habitantes.

Ante los hospitales Provincial y Montecelo, miembros del colectivo se concentraron y leyeron un comunicado en el que se cuestiona la baja ratio que tiene Galicia, 5,3, frente a la media española (6,55) y la europea (8,8). Recordaron que el pasado diciembre varios integrantes del movimiento se desplazaron a Bruselas, donde presentaron una denuncia sobre la situación de la enfermería gallega. Dicen que uno de los datos que más llamó su atención es que en Suecia una de las principales preocupaciones de la enfermería es el cambio climático, «ben lonxe do noso caso, xa que a nosa principal preocupación é se mañá teremos contrato, en que servizo e se teremos a experiencia, os medios e o tempo necesario para estar á altura das necesidades dos doentes».

¿Por qué luchan por el incremento de la ratio? Por varias razones. Una de ellas es la minimización del riesgo que conlleva toda atención sanitaria por la aparición de eventos adversos, siendo la mayoría evitables. Más personal supondría, dicen, una mejora en la atención y en la percepción de la calidad de los cuidados. Contar con entornos laborales positivos y una carga asistencial adecuada es otra razón, junto al progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia y enfermedades crónicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reclaman más enfermeros para minimizar riesgos en la atención sanitaria