La muerte capaz de poner tristes a Os Alegres, la agrupación folk más longeva de Galicia

Falleció a los 75 años Chicho, mítico componente del grupo de gaitas pontevedrés e hijo del fundador


Pontevedra

Os Alegres, un grupo de gaitas que acumula más de ochenta años llevando alegría y buena música a los escenarios y fiestas de toda Galicia, está triste. La tristeza, que llevaba años rozándoles por la larga enfermedad que padecía Ángel Alejo Aboal, el mítico Chicho, uno de los componentes más veteranos del grupo, se hizo ayer infinita. Falleció Chicho a los 75 años de edad. Y, como escribieron los alegres en un sentido post en su Facebook, «foise sen facer ruido, foise como el sempre tocou, sen facer ruido, tal e como fan os bos percusionistas».

A Chicho le venía de cuna ser músico. Su padre, Alejo Aboal, fue el mítico fundador de Os Alegres, una agrupación que nació en 1938 y que a día de hoy es la formación folk más longeva de Galicia. Así que Chicho, al igual que su hermano Dionisio, tocó desde pequeño en el grupo. Su familia recordaba hoy que tenía solo cinco años cuando empezó a actuar. Lo de Chicho siempre fue el bombo. Era el bombero mítico de Os Alegres, un percusionista con fama de «non dar nunca un golpe fora de sitio».

Se hizo mayor y, al igual que parte de su familia, siguió adelante con Os Alegres, de fiesta en fiesta y de escenario en escenario. Lo hizo durante décadas, con su carácter tan bonachón como socarrón y con una forma de entender la vida «inconfundible». Con ellos vivió momentos muy emotivos, como cuando en el año 2008 el Concello  reconoció a Os Alegres con el premio Cidade de Pontevedra por tratarse de un «icono cultural da cidade».

Solo una enfermedad de esas capaces de llevarse los recuerdos y la memoria por delante logró apartarle de su bombo. Fue hace ya unos años. 

Chicho, viudo y con dos hijos, también fue una persona muy conocida y querida en Pontevedra por su faceta profesional como dependiente. Trabajó mucho tiempo en Serra, una zapatería de la zona monumental. 

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de San Mauro. Al igual que Os Alegres, otras formaciones musicales se han hecho eco de su muerte y le dedicaron sentidos comentarios en las redes sociales. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La muerte capaz de poner tristes a Os Alegres, la agrupación folk más longeva de Galicia