Un medio de transporte en alza sobre el que Pontevedra, Santiago, A Coruña y Lugo ya han estrechado el cerco

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en elaborar normativas sobre el uso del patinete eléctrico, pero el creciente número de incidentes y accidentes en Galicia provocaron que Pontevedra ya haya tomado medidas restrictivas. Los ejecutivos de A Coruña, Santiago y Lugo ya trabajan en sus futuras normativas y en Vigo se orientan nuevas infraestructuras como los carriles bici para su uso.

¿Hay una ley nacional?

El pasado diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó una instrucción con una serie de normas a los denominados como «vehículos de una o dos ruedas, de una única plaza, propulsados por motores eléctricos que desarrollan una velocidad entre 6 y 26 kilómetros por hora».

¿Qué normas introduce la instrucción de la DGT?

Dicho texto, inspirado en los modelos madrileño y barcelonés, establece la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales con este tipo de vehículos, así como la limitación a 25 kilómetros por hora -los modelos más rápidos pueden alcanzar los 50- o que solo pueden ser conducidos por una persona, bajo multa de 100 euros. También determina que no será necesario contar con carné de conducir o seguro -no obstante, estos se han disparado en ciudades como Vigo- o un límite de edad. En caso de infracciones cometidas por menores, los padres o tutores se harán responsables. Tampoco se puede utilizar móvil o auriculares durante la conducción (200 euros de sanción), ni haber consumido alcohol o drogas (se castiga con multas de 500 y 1.000 euros, respectivamente). Además, de noche, los conductores deberán llevar prendas reflectantes

¿Qué cambios pueden hacer a nivel municipal sobre la normativa?

La característica principal de la instrucción de la DGT es que deja gran libertad a los ayuntamientos para adaptarla a sus características, con especial hincapié en poder usarlos sobre las aceras -actualmente conlleva multa de 200 euros- o concretar por donde podrán circular o ser estacionados.