El IES Montecelo innova con un triciclo anfibio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M.C.

El vehículo en el que trabajan los alumnos lleva motor eléctrico y es para personas en silla de ruedas

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de FP Básica del IES Montecelo de Pontevedra están inmersos en un nuevo proyecto de innovación educativa. Tras los tres premiados en los años 2017 y 2018, el actual fue reconocido por la Xunta a finales del pasado curso y la iniciativa está en pleno proceso de construcción. Se denomina Aquamóbil adapt y consiste en el diseño de un triciclo anfibio con motor eléctrico para personas en silla de ruedas.

La idea, explican desde la dirección del instituto, surgió de otra colaboración con Amencer-Aspace. Se refieren a dos productos elaborados en el centro y que fueron cedidos para su uso a la asociación de personas con parálisis cerebral: una bicicleta tándem adaptada y una elíptica con motor eléctrico. «Desa colaboración xurdiu a posibilidade de facer un prototipo dun vehículo que flota, sen un prezo excesivo, que permitira a unha persoa en cadeira de rodas ir da súa casa ao mar ou ao río», señala su director, Miguel Carballa.

Alumnos de 1º y 2º del ciclo de Mantenimiento de vehículos de FP Básica están implicados en el proyecto Aquamóbil adapt, en el que también colaborarán estudiantes del ciclo medio y superior de Artes Gráficas con el diseño del logotipo y la rotulación. En el centro esperan tener listo el triciclo anfibio a finales de febrero o principios de marzo, ya que a finales de abril tendrán que exponerlo en una feria en Santiago. Tienen ya el armazón y el motor y falta por incorporar el casco estanco de fibra de vidrio, en colaboración con una empresa de A Illa. El triciclo llevará una rampa en la parte de atrás para poder acceder con una silla. Para el motor se empleó un kit para bicicletas eléctricas de 3.000 vatios y una batería, ya que el vehículo no necesita combustible, basta con enchufarlo para cargar la batería. «Nós non nos imos dedicar a fabricar este tipo de vehículos, pero o que queremos demostrar é que as innovacións non son patrimonio exclusivo dos titulados superiores», apuntan. El IES Montecelo obtuvo cuatro premios autonómicos de innovación. Además del triciclo anfibio, se reconocieron su vehículo dotado de aire acondicionado que funciona con energía solar y activado por móvil (Climóbil solar); el vehículo con defensa flexible que recupera la forma original después de un golpe (Seguridade Memorflex); y el estudio y difusión de compostaje y minihuertos para autoconsumo (Permacultura urbana).