El gobierno local le pone «deberes» a Pedro Sánchez: el edificio de Hacienda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Lores solicita ya una entrevista al nuevo presidente para tratar «a axenda Pontevedra»

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ilusionados e esperanzados». Así se encuentran los integrantes del gobierno bipartito local (BNG-PSOE) ante la nueva etapa que se abrió ayer en la política nacional con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Los nacionalistas, por el acuerdo de investidura pactado entre el PSOE y el BNG, que la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, tildó de «responsable e útil». Y los socialistas, obviamente, por la eliminación de la coletilla «en funciones» de un Ejecutivo liderado por Sánchez.

Gulías hizo como portavoz del gobierno local una doble valoración. Por una parte, del acuerdo de investidura, del que afirmó que «mostra que existe un compromiso con Galicia e que dentro del hai unha axenda Pontevedra». Recordó que «por primeira vez» un Gobierno del Estado «recoñece que Ence está mal ubicada e que corresponde un traslado», o que se incluyó en el acuerdo una mención expresa a la reforma del nudo de bomberos, además de instar la rebaja de los peajes de la AP-9 o la transferencia de la autopista a la Xunta.

Pero el gobierno local de Pontevedra no se contentará con estos compromisos reflejados en acuerdo PSOE-BNG.

«Alto nivel de esixencia»

En la segunda parte de su valoración, Anabel Gulías puso en énfasis que «o goberno local de Pontevedra vai manter un alto nivel de esixencia» con el nuevo Ejecutivo. Una vez consumada la investidura de Pedro Sánchez, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), enviará un escrito felicitando al nuevo presidente -como ha hecho con los anteriores-, al tiempo que solicitará una entrevista «para tratar esa axenda Pontevedra que ten que estar moi presente». Gulías recordó, sin ir más lejos, que «quedan por pactar os Orzamentos».