La APDR cree que el acuerdo PSOE-BNG sobre Ence tendría que ser más ambicioso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La asociación considera que hablar de traslado en el escenario actual puede quedarse en una declaración de intenciones

08 ene 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

La junta directiva de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) valoró este miércoles el acuerdo entre el BNG y el PSOE sobre Ence firmado en el marco del proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El colectivo que preside Antón Masa valora de forma positiva que se incluyera la cuestión dentro de la negociación, si bien hace algunas matizaciones. El compromiso entre las dos formaciones políticas incluye dos párrafos. Por un lado, la obligación de Elnosa en relación con la reversión de los terrenos que ocupó en Lourizán para garantizar su limpieza y posterior recuperación en el 2020, y el relativo a Ence. Este dice textualmente que el Gobierno se manifestará a favor del traslado de la planta de Ence a otro enclave más adecuado ambientalmente en Galicia, a través de una fórmula que permita mantener el empleo.

La APDR afirma que se trata de una formulación ambigua, que tanto puede quedarse en una mera manifestación de intenciones como suponer un avance en el camino hacia la desaparición de Ence de la ría de Pontevedra. «Non podemos agochar os nosos medos», dice la asociación, que considera que se tendría que haber explicitado el acuerdo de anular la prórroga concedida «de forma ilegal» por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y decretar la extinción de la concesión. «Decisións todas elas amparadas nos criterios fixados pola Avogacía do Estado no informe de outubro de 2018 no que o Ministerio de Transición Ecolóxica baseou a súa decisión de achantarse fronte aos recursos presentados na Audiencia Nacional», subraya.

Reitera que la postura de la APDR sobre la salida de Ence de la ría es clara y conocida: «Nunca falamos de traslado». Entiende que hablar hoy de traslado, cuando es conocido que en ningún caso va a ser aceptado por la pastera, tiene poco sentido. En todo caso, el colectivo ecologista espera que lo que hoy es una declaración de intenciones termine por concretarse en una decisión del Gobierno que ponga fin a la presencia de Ence en Lourizán.