Pontevedra repoblará con 200 árboles el inicio de la senda fluvial del Lérez

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Se plantarán carballos, fresnos, laurel y cerezos en la zona de ribera donde ahora hay eucaliptos y acacias

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra acometerá en las próximas semanas la repoblación de la senda fluvial del Lérez. El concejal responsable de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), ha autorizado la adquisición de unos doscientos árboles de especies de ribera con el fin de repoblar la zona. «Os eucaliptos e invasoras -explica el edil- serán substituídos por carballos, principalmente, pero tamén por freixos, nas zonas baixas, loureiros, abeleiras e mesmo algúns cereixos».

Esta repoblación es la segunda fase de un proyecto de mejora paisajística de todo este entorno iniciado el pasado mes de octubre con la tala de eucaliptos y otras especies invasoras en un tramo de unos 150 metros próximo a la playa fluvial.

La zona en la que se actuará ahora es el tramo entre el puente del tren y el de Monte Porreiro. «Este treito -se indica desde el área de Desenvolvemento Sostible- atopábase invadido por especies alóctonas, esencialmente acacias, robineas e eucaliptos de gran tamaño. Esta situación tradúcese na inexistencia dun sotobosque e dunha composición floral axeitada para un ecosistema de ribeira, máxime cando se trata dun Lugar de Interese Comunitario».

Ya en octubre se talaron una treintena de eucaliptos, robineas y acacias, cuyos restos fueron triturados para su empleo en los centros de compostaje comunitario.

Entorno del Mirador

Al mismo tiempo, el Concello también esta llevando a cabo labores de eliminación de especies invasoras y de mejora de la biodiversidad al otro lado de la calzada, en el talud del parque del Mirador de Monte Porreiro. Concretamente, ya desde el mes de noviembre se llevó a cabo una tala en la zona, afectando a acacias, mimosas y algún brote de eucalipto. Al igual que en la senda fluvial, el plan tendrá continuidad con la plantación de especies de árboles autóctonas y de variedades de arbustos «máis acordes coa calidade ambiental deste espazo natural».

Además, también se restaurará una pasarela de madera de unos 50 metros que conecta la avenida de Buenos Aires con la calle Holanda, en Monte Porreiro.